infoRETAIL.- El comercio móvil avanza imparable en el mercado español. Así lo refleja que el 77% de los internautas haya realizado alguna compra a través de smartphone o tablet en el último año, lo que supone una subida del 36% respecto a 2016, según se ha puesto de manifiesto en la ‘Jornada Mobile’ organizada por IAB Spain.

Ocho de cada diez usuarios señalan que han comprado a través de ‘m-commerce’ porque les resulta fácil y cómodo, dos factores que destacan sobre el resto de las razones por las que comprar a través de estos dispositivos.

Las categorías más compradas son viajes (41%), electrónica (38%), y moda y ocio (34%). Aplicaciones como Wallapop y Blablacar, donde su uso es exclusivo desde smartphone, han dado un impulso definitivo al móvil como herramienta de compra, tal y como señalan desde IAB Spain.

Por otro lado, realizar pagos a través del smartphone es la herramienta que más crece, con un incremento de 18 puntos porcentuales en 2017. Supermercados y restaurantes son los mayores valedores de este tipo de pagos.

El año pasado, nueve de cada diez usuarios ya declaraban utilizar su móvil en alguna ocasión en el proceso de compra. En 2017, el 86% afirma que es o podría ser determinante.

La penetración del smartphone entre los 18-65 años alcanza un 97%, superando por sexto año consecutivo a los usuarios de internet, cuyo porcentaje de penetración es del 80%. Los jóvenes de 18-24 años son los que más usan los smartphones con una cuota del 100%. El smartphone sigue siendo el medio preferido para conectarse a internet (81%).