Supermercado de Mercadona

infoRETAIL.- La recaudación fiscal derivada de la actividad de Mercadona ha ascendido a 8.852 millones de euros en 2018, una cifra que representa el 2,1% de la recaudación total estimada de las Administraciones Públicas españolas, incluyendo cotizaciones a la Seguridad Social.

Los impuestos directamente soportados o recaudados por Mercadona suponen 1.575 millones de euros (de los que 953 millones son los soportados por la compañía), mientras que los generados como consecuencia del impacto indirecto e inducido se cuantifican en 5.501 y 1.776 millones de euros, respectivamente.

Así se desprende de los cálculos realizados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en su estudio ‘El impacto económico de Mercadona 2018’, que recuerda que la compañía supone 629.186 empleos directos, indirectos e inducidos, el 3,4% del empleo total en España. Además, Mercadona y su cadena de montaje representan el 1,9% del PIB, esto es, 22.900 millones de euros en términos de aportación conjunta.

El sector servicios concentra la mayor parte de los impactos económicos (75% en términos de renta y el 73% en términos de empleo)

El informe destaca que, por cada euro de renta que genera Mercadona en sus tiendas (en forma de salarios, beneficios y alquileres), genera 5,1 euros en la economía española. Y por cada puesto de trabajo generado en la compañía valenciana se crean 7,4 en la economía nacional.

La distribución de los impactos por ramas de actividad revela que el sector servicios es el que concentra la mayor parte (75% en términos de renta y el 73% en términos de empleo), seguido por la industria agroalimentaria (15% en términos de renta y 19% en términos de empleo).

Dentro de los servicios, destaca el sector comercio (que genera el 31% de la renta y el 33% del empleo total), mientras que en la industria, el principal sector beneficiado por la actividad de Mercadona es la industria de la alimentación (en torno al 8% del impacto total).

La cadena de montaje de Mercadona está conformada por 1.400 proveedores ‘totalers’ y más de 20.000 pymes y productores de materias primas. De hecho, en 2018 Mercadona realizó compras en España por valor de 18.640 millones de euros, cifra que supone más del 85% del total de las compras realizadas.

La empresa presidida por Juan Roig colabora con 9.000 agricultores, 5.500 ganaderos y 12.000 pescadores como sectores estratégicos de la industria agroalimentaria española.