Rakuten, nuevo marketplace en España

infoRETAIL.- Rakuten Francia anuncia el lanzamiento en España de su marketplace, lo que supone su regreso al mercado español tras su desembarco en 2013 y el cierre de la plataforma en 2016. La compañía enmarca este movimiento como el inicio de su estrategia de expansión en Europa, apoyada en su experiencia en el mercado francés.

En referencia a este relanzamiento, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL, el CEO de Rakuten Francia y Rakuten TV, Cédric Dufour, ha explicado que este regreso está motivado por varios factores, “en primer lugar, el contexto es muy diferente al de 2016: hoy contamos con un modelo de marketplace mucho más sólido, probado y exitoso en Francia, que ahora estamos replicando y adaptando para España. Un habilitador decisivo de esta nueva fase es la inteligencia artificial, que utilizamos para aspectos clave como la traducción de contenidos de productos, el enriquecimiento de catálogos y la optimización de búsquedas. Esto nos permite escalar más rápido, garantizar precisión y ofrecer a los consumidores españoles una experiencia de compra más fluida y localizada”.

Asimismo, según el directivo, “la operación se gestiona desde el hub de la compañía en París, lo que permite concentrar la inversión en la plataforma, la logística y el soporte a los vendedores, asegurando una propuesta de valor más competitiva”. Con respecto al mercado español, Dufour, ha añadido que “ha evolucionado, actualmente hay más de 30 millones de consumidores online y, solo en 2024, el comercio electrónico creció un 13,1% hasta superar los 95.000 millones de euros, según la CNMC. Este impulso, junto con el reconocimiento de la marca Rakuten en España gracias a Rakuten TV y nuestra asociación con el FC Barcelona, nos permite afrontar este lanzamiento en un contexto más sólido”.

Cédric Dufour: “España será el primer mercado de nuestra nueva estrategia de expansión europea”

En concreto, Rakuten ha puesto en marcha en España una versión adaptada de su marketplace, que inicia su actividad con una oferta enfocada en categorías clave como tecnología y electrodomésticos. Para este desembarco, la compañía se apoyará en la Rakuten Fulfillment Network (RFN), su red internacional de logística, que gestiona el ciclo completo del pedido -desde el almacenamiento y el envío hasta el seguimiento y las devoluciones-, y reforzará su presencia a través de acuerdos estratégicos con socios de afiliación.

El plan prevé incorporar de forma progresiva las funcionalidades que han consolidado el crecimiento de Rakuten en Francia, entre ellas el programa de fidelización Club R, que ha redistribuido más de 200 millones de euros entre los compradores franceses, y una mayor oferta de productos de segunda mano y reacondicionados en categorías como cultura, tecnología y gaming. Además, la inteligencia artificial tendrá un papel central en esta nueva etapa, aplicada a la traducción contextual de catálogos, la optimización del motor de búsqueda y la personalización de la experiencia de compra para el consumidor español.

Respecto a las expectativas, el directivo ha señalado que la ambición de Rakuten es “un crecimiento sostenible, apoyando tanto a consumidores como a vendedores y construyendo confianza a largo plazo”, añadiendo que “España será el primer mercado de nuestra nueva estrategia de expansión europea, por lo que el lanzamiento representa no solo un compromiso con los compradores y comerciantes locales, sino también un paso decisivo para sentar las bases de nuestro crecimiento en toda Europa”.

Rakuten ha confirmado que mantendrá estrictos estándares en materia de pagos seguros, prevención del fraude y falsificación, reforzando así su papel como intermediario de confianza.