Marcas de Heineken

infoRETAIL.- “En un año de disrupciones y transiciones sin precedentes, nuestros equipos han estado a la altura de las circunstancias adaptándose rápidamente y sin perder de vista la necesidad de seguir invirtiendo de futuro”. Así define 2020 el consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de Heineken, Dolf van den Brink, quien reconoce que el impacto de la pandemia en el negocio se ha visto amplificada por la exposición comercial y geográfica de la compañía.

En concreto, el grupo ha cerrado el ejercicio con unos ingresos netos de 19.724 millones de euros, un 17,4% menos, aunque en datos orgánicos el descenso ha sido del 11,9% anual. En términos de volumen de cerveza, la compañía ha comercializado un total de 221,6 millones de hectolitros en 2020 (-8,9%).

Igualmente, ha registrado pérdidas de 204 millones de euros, frente al beneficio neto de 2.166 millones de euros contabilizado en 2019, después de asumir un impacto adverso de 1.358 millones por elementos excepcionales y amortizaciones.

En España, Heineken ha logrado crecimientos de ventas en volumen de doble dígito en el canal de alimentación, con repuntes del portafolio 'premium' por encima del mercado

En España, el volumen de cerveza ha registrado descensos a doble dígito, como consecuencia de los resultados en el segundo y cuarto trimestre. El covid-19 ha impactado de forma más significativa en el canal de hostelería con una pérdida de volumen entre el 30% y el 40%, sin embargo, ha logrado crecimientos de doble dígito en alimentación, con repuntes de su portafolio premium por encima del mercado.

Desde el grupo destacan su sólida posición financiera durante la crisis de la pandemia, con una presencia global diversificada, grandes marcas, una relación sana con sus consumidores y clientes y equipos altamente profesionales y comprometidos.

“Sin embargo, la crisis del covid-19 ha supuesto una disrupción en nuestro negocio y el mayor desafío al que nos hemos enfrentado en años, también en España. No olvidemos que la cerveza está muy vinculada al disfrute social y depende enormemente de la hostelería, ambos significativamente impactados desde el pasado mes de marzo”, explican desde Heineken.

La empresa reitera que su prioridad es el apoyo a sus personas y clientes, especialmente bares y restaurantes. “Durante todo el 2020, hemos realizado un gran esfuerzo para garantizar la seguridad y la salud de las personas que forman parte de la familia de Heineken España, manteniendo el empleo y sin realizar ningún ERE ni ERTE”, añaden.

Apoyo a la hostelería
En este sentido, sus marcas Heineken, Cruzcampo y Amstel lanzaron el movimiento #FuerzaBar, comenzando con una aportación de más de 15 millones de cañas de cerveza para bares y restaurantes, y al que se sumaron más de 25 marcas para aportar entre todos más de 21 millones de productos de manera gratuita para la reapertura de sus negocios.

La empresa ha invertido más de 150 millones de euros en iniciativas para apoyar al sector hostelero durante el covid-19 con formación, asesoramiento, créditos y ayudas para resolver sus tensiones de liquidez.

“Nos enfrentamos a un contexto muy retador. La crisis sanitaria y económica que estamos viviendo está acelerando tendencias y provocando cambios en las demandas de nuestros consumidores y clientes, y, por tanto, en nuestro mercado. No podemos predecir el futuro, pero sabemos que 2021 será un año de transición”, augura Heineken.