El sector pide contundencia al Gobierno

infoRETAIL.- Las asociaciones empresariales que representan a la cadena de valor del gran consumo (ACES, Aecoc, Anged, Asedas y FIAB) han solicitado al Gobierno su colaboración urgente para poder garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro, ante el recrudecimiento de las acciones destinadas a impedir que el transporte de mercancías por carretera pueda ofrecer sus servicios a las empresas del sector y al conjunto de la sociedad.

Ante la evolución de los acontecimientos, las organizaciones han trasladado a la sociedad su “firme compromiso” con el abastecimiento de productos esenciales, por lo que ha solicitado al Gobierno que adopte “con urgencia” las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de mercancías. 

Con ese objetivo, han pedido al Ministerio del Interior la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para frenar los actos vandálicos y las coacciones que están sufriendo empresas y profesionales para poder ejercer su derecho al trabajo. “No es el momento de paralizar el país sino de trabajar juntos, desde el diálogo y la colaboración, en la búsqueda de soluciones”, indican en un comunicado.

ACES, Aecoc, Anged, Asedas y FIAB han solicitado al Gobierno su colaboración urgente para poder garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro

En este sentido, FIAB ha reclamado hoy nuevamente al Gobierno “coordinación y contundencia” frente a los piquetes que están actuando de manera “violenta e ilegal” con motivo de la huelga de transportes.

Estas actuaciones descontroladas están generando graves desperfectos en distintos puntos de España, impidiendo el normal funcionamiento de la cadena alimentaria y generando problemas de abastecimiento, tanto de materias primas como de otros suministros auxiliares necesarios para la producción.

La industria de alimentación y bebidas ha reportado numerosos incidentes y acciones violentas contra camiones, así como contra centros logísticos y de producción, que atentan contra la integridad y seguridad de los conductores y otros trabajadores.

Desde FIAB se pide por tanto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúen para garantizar el derecho al trabajo de aquellos que no secundan el paro y se garantice así el suministro de mercancías en todo el territorio. “No podemos permitir que una minoría violenta esté secuestrando los derechos de una mayoría que quiere trabajar”, ha señalado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

“Respetamos el derecho de huelga y manifestación, pero dentro de una democracia es imprescindible que se garantice la seguridad, la libre circulación de vehículos y que se defienda el derecho de todos aquellos que libremente quieren ir a trabajar, evitando las coacciones y la violencia que están causando graves consecuencias para toda la cadena alimentaria y, por extensión, para el consumidor”, añade.

Las asociaciones del sector recuerdan que este paro del transporte ha sido convocado por una organización muy minoritaria y que no cuenta ni con el apoyo del Comité Nacional del Transporte por Carretera ni de los sindicatos mayoritarios. Sin embargo, la actuación cada vez más beligerante de los convocantes, con bloqueos en puertos, lonjas, mercados mayoristas y centros logísticos está ocasionando importantes problemas para las empresas -falta de suministro en fábricas, dificultad para abastecer los puntos de venta…-.

Finalmente, la cadena de valor asegura que entiende y comparte las consecuencias del actual escenario inflacionista: “Por ello, ya había solicitado al Gobierno un plan especial de ayuda para mitigar los efectos de la escalada de costes sobre el transporte de mercancías por carretera; con medidas como las adoptadas en Francia, Italia y Portugal, que contemplan la reducción de los impuestos sobre los combustibles y otras exenciones fiscales”.

Azucarera, obligada a parar
Un ejemplo de las consecuencias de la huelga de transportes es el paro que ha obligado a hacer a la única azucarera que opera todo el año en España, la fábrica que Azucarera tiene en Jerez de la Frontera (Cádiz). La planta detendrá la producción hoy ante la imposibilidad de seguir con la actividad normal por falta de materia prima, habiendo trabajado a baja marcha en los últimos días para evitar la parada.

A lo largo del día de hoy se refinarán las últimas 450 toneladas que quedan en las instalaciones, cuando en un día normal de actividad se refinan más de 1.600 toneladas. “Esta huelga de transporte ya está afectando gravemente al suministro de azúcar a los clientes de Azucarera”, asegura la compañía.

Asimismo, el fabricante destaca que ha intentado por todos los medios, junto con las autoridades locales y las fuerzas de seguridad, garantizar tanto el abastecimiento de crudo a la fábrica como el servicio de azúcar a sus clientes, poniendo sobre la mesa todo tipo de vías de solución para que los camiones pudiesen acceder a la fábrica, sin conseguirlo.

Un día de actividad normal entran en la azucarera de Jerez de la Frontera más de 80 camiones procedentes del puerto de La Cabezuela desde Puerto Real (Cádiz). En esta fábrica trabajan cerca de 200 personas, donde además de molturar la remolacha procedente de los campos de Andalucía, se refina azúcar bruto de caña durante el resto del año.