infoRETAIL.- A pesar de que el comercio electrónico ha aumentado en los últimos años, los consumidores españoles siguen prefiriendo comprar en las tiendas tradicionales. Este dominio viene motivado, principalmente, por los compradores más mayores. De hecho, el 85% de los españoles entre 65 y 74 años acude al establecimiento de calle, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

También gana el ‘brick and mortar’ entre los consumidores de entre 55 y 64 años (75%). De hecho, hay bajar hasta la franja de edad comprendida entre los 30 y 34 años para ver una victoria del comercio online sobre la tienda offline. En este caso, el 62% de los encuestados opta por las compras a través de internet.

En cuanto a las vías de información sobre productos, la visita a la tienda física y hablar con el comerciante sigue siendo el método favorito. Tres de cada cuatro personas se dejan asesorar, sobre todo a la hora de comprar ropa, calzado y electrodomésticos, aunque después vayan a la web y compren el producto a través de las redes -esto lo hacen siete de cada diez compradores online de ropa o zapatos-.

La segunda fuente favorita de información es la web del fabricante y los catálogos, que supera al conocido como ‘boca a boca’. Los comentarios de otros consumidores y los foros de usuarios son escuchados por el 28% de quienes compran un smartphone o tableta y el 23% de los que quieren un ordenador.

Calidad, factor diferencial
El informe también revela que el factor decisivo que hace que los consumidores se decanten por un producto es la relación calidad/precio. Sin embargo, cuando se pregunta a los encuestados sobre otros elementos que pueden condicionar su decisión de compra, la respuesta varía en función del tipo de producto.

Así, una experiencia anterior positiva en el caso de la ropa (30%) y el calzado (31%), la etiqueta energética en el caso de los grandes electrodomésticos (46%) o las características del producto en el caso de los pequeños electrodomésticos (39%), smartphones o tabletas (55%) y ordenadores personales (59%).

El 62% de los españoles entre 30 y 34 años prefiere la compra online a la offline, según el informe de OCU

El estudio destaca además que, si se trata de ropa o calzado, los impulsos espontáneos o el origen del producto pesan mucho más que en el caso de los electrodomésticos o la tecnología, mientras que la reputación de la marca influye más en estos últimos.

Además, un 20% de los encuestados tiene en cuenta el servicio postventa cuando compra ordenadores y el 15% presta especial atención al consejo de conocidos si va a adquirir un smartphone o tableta, mientras que los aspectos éticos de la producción solo figuran entre los tres aspectos más importantes para una pequeña minoría: la del 5% de los compradores de ropa y calzado.

Arrepentimiento
A través de los resultados de esta encuesta de hábitos de consumo de OCU, también se ha podido conocer en qué medida los consumidores españoles se arrepienten de la compra una vez han adquirido el producto.

Según los datos, el sentimiento es mucho más frecuente con ropa (47%) y calzado (43%), que con ordenadores o grandes electrodomésticos. En la mayoría de los casos, el motivo principal es una calidad por debajo de lo esperado. Además, en el caso de los zapatos y la ropa se suma la sensación de usarlos menos de lo que se tenía en mente al comprarlos.

Como dato curioso, las cifras muestran que las mujeres se arrepienten más que los hombres de sus compras textiles, mientras que ellos son más propensos a hacerlo que ellas tras comprar grandes electrodomésticos.

El estudio concluye además que, los consumidores que se informan antes de comprar (intercambiar opiniones con otros usuarios, leer análisis de los productos o utilizar comparadores) son los que menos se arrepienten de sus compras.