El 'efecto Alexandre de Palmas' y Carrefour

infoRETAIL.- Alexandre de Palmas aterrizó en la dirección ejecutiva de Carrefour España en junio de 2020, sustituyendo a Rami Baitiéh en el cargo. A su llegada, los objetivos eran claros: “Continuar la recuperación de Carrefour España y acelerar su desarrollo”, tal y como apuntaban fuentes de Carrefour. A tenor de los datos, el directivo está cumpliendo con creces este cometido.

Así, desde su nombramiento como máximo responsable de la compañía, Carrefour ha incrementado su cuota de mercado en el país más de un 20,5%, según datos de Kantar. En concreto, ha pasado del 7,8% que ostentaba en junio de 2020 al 9,4% que atesoraba a finales del pasado mes de enero (últimos datos disponibles de la consultora). En el top 6 nacional, solo Lidl ha logrado un mayor crecimiento (+22,7%) en este periodo.

A ello se suma el crecimiento de la compañía en términos de facturación, después de que haya cerrado el ejercicio 2021 con unas ventas totales de 10.471 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 4,6% en comparación con el ejercicio anterior. “Tenemos una buena dinámica”, aseguraba el director ejecutivo.

Más allá de los números, Alexandre de Palmas ha impulsado distintas iniciativas estratégicas de la compañía, como la rebaja en los precios, la expansión de las aperturas de tiendas, la alianza con los fabricantes, la aceleración del comercio electrónico, el desarrollo del bío, o el impulso a la sostenibilidad. A ello se suma la colaboración con otros retailers para lanzar nuevos modelos de negocio, como Carrefour Ocasión, junto a Cash Converters.

Además, se ha mostrado como un directivo carismático, muy activo en las redes sociales y comprometido con las causas de la compañía. De hecho, son habituales sus publicaciones en plataformas como LinkedIn, promocionando iniciativas de la compañía.