E-commerce moda

infoRETAIL.- El comercio electrónico se ha convertido en el canal clave para las empresas de moda, que identifican esta forma de distribución como la que será más importante a medio y largo plazo, según la última edición del Barómetro vente-privee Group-Modaes.es de Empresas de Moda en España, que evalúa a 300 empresas españolas del sector.

En la anterior edición de este informe, el canal online se posicionaba por primera vez en primera posición como canal de distribución que, actualmente según las empresas, será el más importante a medio y largo plazo. En concreto, suscribe esta afirmación el 32% de las compañías, seguido del 28% que apunta al canal multimarca o el 19% que apuesta por las tiendas propias.

En cuanto al empleo, en 2015 sólo el 10% de las empresas que habían reforzado su equipo directivo apuntaba a la división online como principal área de refuerzo. Esta tasa pasó de un 17% en 2016 y un 23% en 2017, al 28% en 2018, cuando se situó por delante de otras áreas directivas clave en moda como expansión, producto o finanzas.

Tal y como se desprende de la última edición, el 63% de las empresas apunta que prevé aumentar su plantilla destinada al e-commerce. Por otro lado, el 86% de las compañías asegura que han adaptado sus procesos a la omnicanalidad. Pese a ello, solo el 3% opina que ha finalizado este proceso de adaptación, mientras que el 97% cree que la transformación de la distribución continuará en el futuro.

Por último, el 90% de las empresas prevé que sus ventas a través de internet aumenten. De hecho, el 76% de las compañías cree que este incremento se producirá sin ninguna duda, en comparación al 69% del año anterior.