El e-commerce aminora su crecimiento en el retail

infoRETAIL.- El crecimiento del comercio electrónico en las categorías retail registró un incremento del 18% en 2021 frente al 40% en 2020, según el informe trimestral de e-commerce elaborado por el área de Retail Research de Savills, que confirma la ralentización de la penetración de esta modalidad de compra en centros comerciales, parques y locales situados a pie de calle.

Los datos publicados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia arrojan que el e-commerce representa en España una cuota de mercado de un 10% sobre el total de ventas minoristas, dos puntos porcentuales por debajo de las previsiones, que estimaban que podría alcanzar el 12% el año pasado.

Savills apunta, no obstante, que el comercio electrónico en España sigue creciendo y ha superado los 57.700 millones de euros en 2021, un 11,7% más que el año anterior, pero este crecimiento es menos de la mitad del alcanzado antes de la pandemia, que registró un incremento del 24,4% en 2019.

Luis Espadas (Savills): "Es producto de la vuelta a la socialización tras la pandemia y solo prevé una evolución acorde con nuestros hábitos de consumo"

Este menor incremento obedece, según la consultora inmobiliaria, al nuevo estilo de vida de los consumidores que, después de la pandemia, vuelven a enfocarse en la socialización y la reactivación de las tiendas físicas, lo cual, para el director ejecutivo de la división Retail en Savills, Luis Espadas, “no hace sino prever una evolución equilibrada y acorde con nuestros hábitos de consumo”.

Y es que Savills señala que, aunque el comercio online continúa impulsando la omnicanalidad hasta hacer de ella una característica fundamental del futuro del retail, el comercio físico será siempre un elemento esencial dadas las características culturales y climáticas de España.

“El comercio electrónico está jugando un papel fundamental para el sector retail y debe ser considerado un canal sinérgico con el comercio físico para lograr la máxima satisfacción de un cliente que busca espacios donde los formatos online y offline convivan”, explica Espadas.

En el marco europeo, la cuota de mercado online posiciona a España en el puesto 13 tras países como Reino Unido, Alemania y Francia. A pesar de que la tasa de penetración de internet es alta, las diferencias culturales y climáticas hacen que países mediterráneos como España, Italia o Grecia dispongan de unas cuotas de mercado más bajas en comparación con otras geografías.