Tienda de Lidl

infoRETAIL.- Los supermercados automatizados siguen en plena vorágine de esplendor en Europa. Al reciente lanzamiento de Amazon Fresh en Reino Unido se suma ahora un proyecto piloto de Schwarz Group, propietaria de Lidl y Kaufland, con el que está testando un nuevo formato de minitienda sin cajas.

Ubicado en el campus de la Fundación Dieter Schwarz en Heilbronn (Alemania), se trata de un modelo denominado ‘Shop Box’ basado en un ecosistema tecnológico de cámaras y sensores, con ayuda de inteligencia artificial y sin cajas de salida, al más puro estilo del sistema 'Just Walk Out' de Amazon Go en Estados Unidos y Amazon Fresh en Europa.

Según informa el portal Supermarktblog, la tienda solo es accesible para estudiantes, profesores y miembros del personal del campus. El acceso se realiza a través de un código QR y es necesario registrarse en la aplicación ‘shop.box’. Una vez dentro, el cliente puede coger los artículos deseados de los lineales y salir del establecimiento sin necesidad de pasar por caja. El pago se realiza automáticamente a través del proveedor global Klarna y la factura de compra se puede consultar en la propia aplicación. 

Una vez dentro de la tienda, el cliente puede coger los artículos deseados de los lineales y salir del establecimiento sin necesidad de pasar por caja

Se solicita a los clientes que no entreguen artículos a otros compradores en la tienda, ya que la asignación automática de productos se realiza cuando se retiran del lineal. Durante la compra, el sistema utiliza cámaras para registrar los movimientos de los clientes, los evalúa automáticamente y, en combinación con los datos de los sensores, los traduce en un carrito de la compra digital cuando se retiran del estante.
 
“En ningún momento una persona verá las grabaciones de vídeo. No se guardarán grabaciones de vídeo tuyas en las que seas reconocible como persona”, informa la aplicación. Así, las imágenes de vídeo serán “borradas tras un breve almacenamiento en la memoria principal (máximo una hora)”.

El surtido de la tienda está compuesto por alimentos básicos, como lácteos, pequeños aperitivos, salchichas… pero también kétchup y otras categorías. Una oferta Lidl reducida, según resume el medio alemán.

Pedidos automáticos y recogida en tienda
Pero no es esta la única novedad de Schwarz en el campo del retail del futuro. En el mismo campus de la Fundación Dieter Schwarz, está testando una segunda aplicación denominada ‘collect.box’, que permite recopilar las compras en el smartphone y recogerlas en un establecimiento denominado ‘Collect Box’. 

Esta compra también se factura a través de Klarna. En la descripción de la aplicación se puede leer: “¿Te gustaría tomar un snack durante la pausa del almuerzo o deseas comprar rápidamente todo lo que necesitas después de un largo día? Entonces, collect.box es perfecto para ti”.