El diseño inclusido de Procter & Gamble

infoRETAIL.- Procter & Gamble (P&G) ha implementado un sistema de etiquetado táctil para sus champús y acondicionadores con el objetivo de que puedan ser diferenciados por personas con discapacidad visual. 

Gracias a una alianza con la empresa de codificación y marcaje Domino, la multinacional estadounidense ha lanzado la gama Herbal Essences bio:renew, cuyos productos incluyen marcas táctiles en los botes que permiten su fácil diferenciación con solo tocarlos.

En concreto, los champús incorporan una fila de líneas verticales en relieve en la parte inferior trasera de los botes, mientras que los acondicionadores presentan dos filas de puntos en relieve en el mismo lugar de los envases.

Diseñado por Domino, el champú está marcado con una fila de líneas verticales y el acondicionador con dos filas de puntos

El sistema de marcaje elegido para este proyecto consiste en los codificadores láser de CO2 de la Serie D de Domino. Entre las claves para el éxito de la iniciativa destaca la garantía de que el láser no perforara los envases ni debilitara las propiedades de barrera del sustrato. 

Por ello, se determinó que la parte inferior del bote, donde el plástico es más grueso, era el lugar idóneo para ubicar el etiquetado táctil, ya que permitiría una fácil identificación sin poner en riesgo la integridad del envase.

“La mayoría de los botes de champú y acondicionador se diseñan con una estética semejante”, comenta la consultora especializada de diseño inclusivo de P&G, Sumaira Latif, quien también padece una discapacidad visual. 

“Nos dimos cuenta de que estábamos ante una gran oportunidad para mejorar la vida de las personas con discapacidad visual si cambiábamos nuestros productos y envases, y animábamos a las demás empresas a hacer lo mismo”, añade.