Análisis del consumidor

infoRETAIL.- El consumidor español se muestra más exigente con respecto a la media global en los aspectos de seguridad en tienda y reparto a domicilio y de concienciación social de las marcas para los próximos seis-nueve meses.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Capgemini sobre tendencias en los hábitos de consumo de los consumidores en relación al Covid-19, que tiene como objetivo comprender cómo el impacto de la pandemia va a marcar nuevas pautas de comportamiento y expectativas de consumo.

Según el estudio, España es el país de la Unión Europea con más porcentaje de optimistas. Así, el 46% de los consumidores nacionales consultados es optimista con la recuperación en los próximos seis meses, un 35% es pesimista y un 19% no sabe decir. Para un horizonte de 12 meses, el 70% de los consumidores españoles consultados se muestra optimista, en línea con la media global de países.

Asimismo, según los datos disponibles para España, de cara al horizonte de los próximos seis-nueve meses, los consumidores que tienen un alto nivel de interacción con los canales online será del 37% (frente al 25% antes de la pandemia). En lo que respecta a tiendas físicas, y ateniendo al mismo periodo, el 58% de los consumidores españoles espera tener un alto nivel de interacción con ellas, una ratio por debajo de los niveles anteriores a la pandemia (cifrada en el 74%), pero superior a la media global del conjunto de países analizados (39%).

El consumidor español se muestra más exigente con respecto a la media global en los aspectos de seguridad en tienda y reparto a domicilio y de concienciación social de las marcas

Del mismo modo, un 71% de los consumidores españoles preferirá comprar en enseñas que adopten prácticas de seguridad en el establecimiento, como una nueva disposición de productos (63%), más pagos digitales (48%) y sistemas de autocompra sin contacto (53%). Todos estos aspectos están por encima de la media global.

Ante esta tendencia, el informe sugiere que los retailers deben destinar esfuerzos en todo lo concerniente a los espacios y las funciones de automatización, incluyendo reorganizar el interior de las tiendas para asegurar el distanciamiento social, sistemas móviles de autoconsulta o autopago, o la adopción a escala de los servicios de pago digitales y sin contacto.

Por otro lado, un 66% de los consumidores españoles preferirá comprar en enseñas que den garantías de seguridad en el reparto (por ejemplo, mediante identificadores o pegatinas que destaquen una práctica de entrega segura, la desinfección del paquete, etc.).

Las categorías de productos en las que los consumidores españoles señalan que incrementarán más sus compras son alimentación (así lo expresa el 33% de los consumidores) y productos de cuidado personal (el 34%).