Frescos de Aldi

infoRETAIL.- Los frescos representan un tercio del gasto en alimentación de los hogares de España, un consumo que en los seis primeros meses de 2020 se ha disparado un 9%, posiblemente influido por el período de confinamiento.

Así lo refleja, la segunda edición del Observatorio de frescos de Aldi, destacando que las ventas de frescos en los supermercados e hipermercados se han incrementado en más de diez puntos porcentuales en los últimos años, pasando del 50% en 2010 al 61% en 2019.

El presupuesto que destinan las familias anualmente a los productos frescos perecederos, que en 2018 era de 1.900 euros, y en 2019 de 1.921 euros, asciende ya a los 2.069 euros y a 205 actos de compra.

Por categorías, y teniendo en cuenta los datos del primer semestre de 2020, los huevos han sido los productos frescos que mayor volumen en porcentaje de ventas han experimentado, con un aumento del 23%, mientras que la compra de verduras y hortalizas se situó en segunda posición, con una subida del 18%, seguida de la fruta, con un 12%.

Los huevos han sido los productos frescos que mayor volumen en porcentaje de ventas han disfrutado, con un aumento del 23%

Por su parte, destaca la evolución del consumo de proteína animal (carne fresca, embutidos, huevos, quesos, pescado y marisco). En concreto, el informe revela un descenso de 2,5 puntos en el consumo de carne fresca desde 2013, mientras que el resto de las categorías se mantienen estables.

De hecho, el informe refleja que el gasto de los hogares españoles es un 9% menor en carne y un 6% menor en pescado respecto a 2015, pero ha aumentado el gasto en charcutería (principalmente, jamón) un 7%.

Haciendo una radiografía del consumidor de frescos en España, es a los 50 y a los más de 60 años cuando más frescos se consumen y, de hecho, dos terceras partes del gasto en productos frescos lo realizan personas de más de 50 años. Cabe destacar que el informe realizado por Aldi también refleja que el 95% de la población en España consume frescos cada semana.

El 95% de la población en España consume frescos cada semana y es a los 50 y a los más de 60 años cuando más productos de esta categoría se consumo

En cuanto al etiquetado, dos terceras partes de los hogares españoles afirma leer la etiqueta de los productos antes de su adquisición y el 86% asegura que esta información influye en su decisión de compra. Cabe resaltar que la calidad, en un 61%, y la relación entre calidad y precio de los productos frescos, en un 48%, son los factores que más inciden en la decisión de compra.

Por otro lado, ocho de cada diez consumidores y consumidoras aseguran que confían en la información que aparece en las etiquetas. Sin embargo, el 83% desearía conocer mejor la cadena de producción de los productos, destacando la fecha de recolección, de sacrificio o de pesca (31%), la procedencia (22%) y el precio pagado en origen al productor, al ganadero o al pescador (21%).