El consumo de carne fresca cae un 2,5%

infoRETAIL.- La caída en los volúmenes de venta de los productos cárnicos se ha acentuado en este inicio de 2023. Tras cerrar 2022 con una caída del 0,9% en el consumo de carne fresca, la tendencia se ha acentuado en enero de este año, hasta registrar un descenso interanual del 2,5%, según datos de NielsenIQ presentados en el 23º Congreso Aecoc de Productos Cárnicos.

El informe de la consultora expone que el precio es un factor determinante en las diferentes categorías del sector cárnico. Mientras el consumo de carne fresca disminuye, la charcutería ha cerrado 2022 con un crecimiento en el volumen de compra del 1,1%, gracias, en parte, a una mayor estabilidad en la evolución de sus precios. 

En conjunto, el volumen de compra de productos cárnicos en 2022 ha caído un 0,3% en 2022, mientras que la facturación del sector ha crecido un 7,1% por efecto de la inflación.  

La charcutería cierra 2022 con un crecimiento en el volumen de compra del 1,1%, gracias, en parte, a la estabilidad de sus precios

En el caso de los platos preparados cárnicos, el volumen de compra -tanto refrigerados como congelados o en conserva- ha aumentado un 3,9%, mientras que el crecimiento en valor ha sido del 17%. Actualmente, la categoría ya representa un 2,9% del volumen de compra de carne. 

Los datos de la consultora muestran que el crecimiento de los platos preparados está relacionado con un cambio de hábitos que se ha acentuado tras la pandemia, con consumidores cada vez más interesados en soluciones convenientes. 

Así, mientras el consumo per cápita de carne fresca se ha mantenido plano entre 2019 y 2022, con descensos importantes en categorías como el vacuno, el volumen de consumo de platos preparados cárnicos ha crecido un 13,2% en el mismo periodo. 

Por contra, las alternativas vegetales de los productos cárnicos han mostrado una evolución negativa en 2022, con una caída del 5,5% en su volumen de ventas.