Merz, Schwarz (Lidl) y la soberanía europea

infoRETAIL.- El canciller alemán Friedrich Merz (a la derecha, en la imagen) ha elogiado el ecosistema de Schwarz Group, propietaria de las cadenas de distribución Lidl y Kaufland, en la construcción de la soberanía europea.

Durante su intervención en un acto organizado por Schwarz Group en Berlín, Merz ha subrayado que Europa debe avanzar hacia una mayor independencia tecnológica, reduciendo su dependencia de proveedores externos, especialmente en materia de software y centros de datos.

“Queremos que Europa —no solo Alemania— sea más independiente, más soberana, y que desarrolle sus propias fortalezas”, ha afirmado el canciller. “Durante demasiado tiempo hemos dependido de la tecnología de Estados Unidos. Es hora de que construyamos nuestras propias capacidades digitales y reforcemos nuestra resiliencia”, ha añadido.

Friedrich Merz ha recordado que la transformación tecnológica y la seguridad digital son factores clave para la competitividad del continente, y ha destacado el papel que desempeñan empresas como Schwarz Group en este proceso: “Schwarz está dando ejemplo al invertir con recursos propios en proyectos que refuerzan la soberanía tecnológica europea. Así se ve en la práctica el emprendimiento responsable”.

Gerd Chrzanowski: “En los últimos diez años hemos invertido más de 30.000 millones de euros en Alemania, y en 2025 destinaremos 3.700 millones adicionales”

Por su parte, el socio general y máximo responsable de Schwarz Group, Gerd Chrzanowski (a la izquierda, en la imagen), ha defendido la necesidad de colaboración entre el sector público y privado: “Alemania, como sólido centro de negocios, necesita empresas que colaboren en soluciones innovadoras. Todos nos enfrentamos a retos importantes que solo podemos superarlos juntos, sentando así las bases para avanzar hacia una Europa soberana con valentía y determinación”.

El directivo ha reafirmado el compromiso del grupo con la inversión en el continente: “En los últimos diez años hemos invertido más de 30.000 millones de euros en Alemania, y en 2025 destinaremos 3.700 millones adicionales para seguir fortaleciendo nuestra sede y nuestras capacidades tecnológicas”.

Schwarz Group, cuarto distribuidor minorista más grande del mundo, opera un ecosistema empresarial que abarca desde la producción y el comercio minorista hasta la gestión medioambiental y la digitalización. A través de sus divisiones —Lidl, Kaufland, Schwarz Produktion, PreZero y Schwarz Digits— el grupo impulsa soluciones innovadoras que promueven la sostenibilidad y la digitalización en Europa.

En concreto, desde la compañía con sede en Neckarsulm (Alemania) explican que Lidl y Kaufland facilitan el acceso a alimentos de calidad a precios competitivos, mientras que Schwarz Produktion apuesta por una producción sostenible que hace asequible la vida saludable. Además, Schwarz Digits desarrolla soluciones en la nube, ciberseguridad, inteligencia artificial y datos, contribuyendo a una mayor soberanía digital europea, al tiempo que la división medioambiental PreZero impulsa la estrategia 'RESet Resources', que fomenta la economía circular y la recuperación de materiales reciclables.