Huelga de calzado en España

infoRETAIL.- Los sindicados -Comisiones Obreras (CCOO) y UGT Fica- han convocado una huelga en el sector del calzado para el próximo 1 de diciembre, tras no alcanzar un acuerdo con la patronal sobre el nuevo convenio sectorial a partir de 2023, por el que se exige una mejora salarial.

CCOO de Industria ha reclamado al empresariado del calzado “que deje de hacer propuestas, en la mesa de negociación del convenio, que supongan una pérdida del poder adquisitivo”. El sindicato se niega a que se mantenga una de las jornadas anuales de trabajo más altas de la industria.

Además, exigen la reducción de la jornada anual en 12 horas y el 100% el primer día de baja por incapacidad temporal, quitar el tope a partir del cuarto mes, un aumento del plus de distancia y la regulación del contrato fijo discontinuo. 

En España, el sector del calzado se concentra, fundamentalmente, en la localidad riojana de Arnedo, en los municipios castellanomanchegos de Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete) y en la provincia de Alicante. 

En esta industria trabajan en estos momentos unas 30.000 personas, que realizan su trabajo en empresas como Arneplant, Fluchos, Callahan, Moron, Fal y Pitillos en La Rioja; Pablosky, Baerchi, Joma, Legar, Hergilza y Eladio Martín, en Fuensalida (Toledo); Creaciones SW, Pedro García, Magrit, Manufacturas Newman, Panama Jack, Pikolinos y Mustang, en Alicante; y SBA Factory, Sendra, Pertini, Martinos Forma, Lorens y Milan Classic, en Almansa (Albacete).