Contendedores de Reciclos

infoRETAIL.- En total, 200.000 españoles ya utilizan Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes para premiar el compromiso ciudadano con el reciclaje a través de incentivos sostenibles y sociales que opera en España desde 2020 demostrando el compromiso de la ciudadanía con el cuidado del medio ambiente y las causas solidarias.

La iniciativa funciona ya en municipios de todo el país a través de más de 24.000 contenedores amarillos a los que se les ha incorporado tecnología para que el usuario pueda recibir las recompensas cada vez que va a reciclar, y en más de 180 máquinas ubicadas en estaciones de transporte, universidades, hospitales o centros comerciales, para facilitar el reciclaje fuera del hogar.

Cada vez que los ciudadanos usan Reciclos para reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas fomentan la circularidad de los envases, dándoles una segunda vida, y contribuyen, además, a ayudar a sus vecinos que más lo necesiten o a su propio municipio. En este sentido, se han apoyado más de 320 proyectos de carácter social o ambiental, como los llevados a cabo por Aldeas Infantiles, Banco de Alimentos, Cruz Roja con los afectados por el volcán de La Palma o la guerra de Ucrania.

La iniciativa funciona ya en municipios de todo el país a través de más de 24.000 contenedores amarillos

Además, se ha creado el 'Bosque Reciclos' para hacer frente a la desertificación y repoblar zonas arboladas, gracias a los más de 7.800.000 millones de puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas.

Con estos puntos, se han conseguido, además, más de 21.000 premios como patinetes eléctricos o cestas de productos KM0 para promover la movilidad sostenible y el comercio justo, entre otros incentivos. “Produce una gran satisfacción ver cómo los ciudadanos no solo se comprometen con el reciclaje, sino que también contribuyen con causas sociales y ambientales a través de estos puntos”, señala la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey.

Así funciona
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita Reciclos y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de Reciclos y escanear el QR que mostrará la máquina.

Además, desde 2021, Reciclos cuenta, en un barrio del municipio barcelonés de Sant Boi de Llobregat, con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso. Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles.