Centro de innovación TheCircularLab,

infoRETAIL.- Ecoembes continúa con su apuesta por conseguir un futuro cada vez más circular desde el mundo del emprendimiento y la innovación, esta vez con el programa Circular Packaging Challenge, una competición única en Europa en la que se premia a las startups que aporten las soluciones más eficaces para impulsar la circularidad de los envases.

La iniciativa está coordinada por el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes de Logroño, TheCircularLab, y cuenta con la colaboración de más de una veintena de empresas (Azucarera, bonÀrea, Campofrío, Capsa Food, Coca Cola, Danone, Euromadi, Florette, Galletas Gullón, Grupo Lactalis, Inquiba, Isdin, Leche Celta, L’Oréal, Mahou-San Miguel, McDonald’s, Nestlé, Nueva Pescanova, Prosol, RefresCO, RNB, Scheiber Foods, The SPB Global Corporation, Unilever y Zelnova Zeltia).

Estas compañías participarán durante toda la fase de captación de startups, tendrán la oportunidad de conectar con ellas, desarrollar proyectos piloto conjuntos o ser parte del jurado que valorará a las finalistas.

Con respecto a los requisitos de las startups, solo se pide un mínimo de diez años de antigüedad e, independientemente del país europeo al que pertenezcan, la voluntad de hacer frente a los retos que plantea la economía circular. 

Metodología y resultados
Durante el concurso, la misión de las compañías participantes es responder, a golpe de innovación, a dos retos específicos: por un lado, encontrar soluciones que ayuden al sector del envase a potenciar su transición circular a través del ecodiseño; y, por otro, plantear proyectos que mejoren la información y trazabilidad de los envases y ayuden a reconocer los envases o etiquetados vinculados a la sostenibilidad.

Tras agotar el plazo de presentación de las candidaturas, que durará todo el verano, se evaluarán las mismas conforme a criterios como la madurez del proyecto, el nivel de innovación, la eficacia real o los hitos alcanzados por la propia startup durante el proceso. Durante este, las startups pasarán por distintas fases de selección a cargo de un jurado profesional formado por expertos de TheCircularLab y las empresas colaboradoras, del que saldrán los 16 los finalistas que participarán en el evento final.

Las vencedoras, además de premios, obtendrán una gran visibilidad internacional, acceso a nuevos negocios y sinergias con empresas del sector, y la posibilidad de participar en proyectos piloto donde demostrar su potencial.