Iñigo Aberasturi, director Marketing Ebro

infoRETAIL.- La división arrocera de Ebro Foods está impulsando las ventas del grupo alimentario. Frente a la línea de pastas, que mantiene una evolución estable durante los nueve primeros meses de 2023, el negocio de arroz ha alcanzado una facturación de 1.828,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior

“2023 va a ser un buen año para Ebro Foods”, avanza el Global Chief Marketing Officer de Ebro Foods, Iñigo Aberasturi (en la imagen), en declaraciones exclusivas a infoRETAIL. “Durante este año hemos podido competir muy bien y el consumidor nos ha valorado. El objetivo para un año tan complejo era ambicioso, no perder cuota de mercado, no perder consumidores, y si todo va como previsto, lo vamos a cumplir con creces”, agrega. 

¿La clave de este éxito? Según Aberasturi, todo parte del conocimiento de la materia prima. “Somos arroceros y eso se nota. En el grupo Ebro se mima el producto, desde la compra y la elaboración hasta el empaquetado”, declara. A su juicio, es fundamental hablar el mismo lenguaje que el consumidor: “Somos marcas y personas cercanas, no miramos al consumidor desde lejos ni desde arriba”. 

Aberasturi: "Nos gustaría poder rentabilizar más y mejor los costosos procesos de innovación, ya que el tiempo de copia por fabricantes terceros es cada vez más corto"

Además, a través de la innovación, pilar básico para Ebro Foods, la compañía busca responder a las demandas del consumidor. “Estudiamos al cliente para entender sus necesidades y nos apoyamos en nuestros centros de I+D para acortar los tiempos de llegada al mercado. Intentamos, además, desarrollar productos diferenciados y con alto valor añadido, que nos permitan permanecer como única opción más tiempo en el lineal antes de la entrada de la marca de distribución”, profundiza Aberasturi. 

Además, resalta que “a veces nos gustaría poder rentabilizar más y mejor estos costosos procesos de innovación” ya que “el tiempo de copia por fabricantes terceros es cada vez más corto”.

Ebro Foods cuenta con marcas arroceras como SOS, Brillante, Tilda… “Gestionar un portafolio de marcas tan conocidas y valoradas no es sencillo; es posible que se produzcan áreas de solape, pero es fundamental que cada marca cuente con su propio propósito, territorio y público objetivo”, concluye. 

Extracto de la entrevista a Iñigo Aberasturi publicada en el número 78 de infoRETAIL y que puedes leer íntegra en este enlace