Asedas se opone a la nueva jornada laboral

infoRETAIL.- El presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Josep Antoni Duran i Lleida (en la imagen), ha remitido una carta a la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que muestra “la firme oposición al Proyecto de Ley sobre reducción de la jornada laboral” aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de mayo y remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria. 

Duran i Lleida traslada el “profundo malestar” de las empresas de la asociación que agrupa a distribuidores como Mercadona, Lidl, DIA, Euromadi o IFA por “la manera en la que se ha presentado el Proyecto de Ley, como una iniciativa que venía a beneficiar, sobre todo, a los millones de trabajadores del comercio y la distribución. Como si -añade- en muchos años de fructífera negociación colectiva, no se hayan tenido en cuenta sus necesidades, cuando los empresarios y los representantes de los trabajadores han acordado las mejores condiciones posibles para ambos en los convenios vigentes”.

Además, el presidente de Asedas lamenta que los informes en que se han basado dichas presentaciones indican un “profundo desconocimiento” de la realidad socioeconómica y laboral de la distribución, proyectando “una imagen negativa y no justificada” que, continúa el presidente de Asedas, “ignora el servicio que prestamos a la sociedad en nuestros establecimientos, sus amplísimos horarios de apertura al público (para atender todo tipo de necesidades familiares y sociales) y la enorme flexibilidad con la que tenemos que adaptarnos a las necesidades de los ciudadanos a los que servimos”.

Esta situación se achaca, desde Asedas, a la “falta de diálogo” con los representantes de los empresarios, “que nos ha impedido explicarte con detalle por qué la consideramos inadecuada y perjudicial”. 

Finalmente, Duran i Lleida anticipa a la ministra que “vamos a solicitar a todos los grupos parlamentarios en las Cortes que apoyen las enmiendas a la totalidad del proyecto”.