Bañón, Damborenea, Chaussat y Armstrong

infoRETAIL.- El gran consumo avanza a pasos agigantados en igualdad de género en el seno de sus empresas, pero aún queda camino por recorrer. Esta es la principal conclusión extraída de la mesa redonda titulada ‘Mujeres y alta dirección empresarial’, celebrada en el marco de la jornada ‘Los desafíos del mundo que viene’, organizada con motivo del décimo aniversario de infoRETAIL.

El encuentro, moderado por la redactora de la publicación, Ana Julián (a la izquierda en la imagen), ha contado con la participación de la directora general de Carrefour Property, Lola Bañón (segunda por la izquierda); la country manager de General Mills Iberia, Pilar Damborenea (en el centro); la CEO de Fnac España, Annabel Chaussat (segunda por la derecha); y la directora general de la División de Gran Consumo de L’Oréal España y Portugal, Deborah Armstrong (a la derecha en la fotografía).

Todas las ponentes han coincidido en afirmar que el sector ha mejorado su posicionamiento en términos de igualdad, pero que aún está lejos de conseguir la paridad. En este sentido, Lola Bañón ha recordado que el covid ha abierto aún más “la brecha de la conciliación” y que sigue habiendo casos de “disparidad salarial”. No obstante, la directiva de Carrefour Property se muestra optimista “porque muchas empresas se están dando cuenta claramente de la situación”.

Lola Bañón (Carrefour Property), Pilar Damborenea (General Mills), Annabel Chaussat (Fnac) y Deborah Armstrong (L'Orèal) analizan el papel de la mujer en la alta dirección del gran consumo

Annabel Chaussat coincide en esta visión positiva hacia la igualdad: “Veo un cambio enorme en la sociedad. Los hombres nos ven buenas, al menos, los hombres buenos”, ha afirmado. Asimismo, la responsable de Fnac en España ha reivindicado la diversidad en el sector: “Necesitamos diversidad en retail para tener una visión mucho más rica. Hay que ponerlo en marcha ya e impulsarlo con datos y seguimiento”.

Siguiendo con el optimismo acerca del empoderamiento de la mujer en la alta dirección empresarial, Pilar Damborenea también ha aportado su valoración: “Seguimos siendo pocas, pero cada vez somos más”. En este sentido, la country manager de General Mills Iberia ha demandado la no discriminación por cualquier causa: “Para un puesto de liderazgo se debe seleccionar a la persona que mejor preparada esté”.

También Deborah Armstrong ha abogado por la meritocracia: “Es importante trabajar para que se den las condiciones de que todo pueda ser meritocrático”. Igualmente, la directiva de L’Oréal ha recordado la necesidad de incorporar diversidad a los equipos para adaptarse a la realidad social. En esta línea, ha coincidido Pilar Damborenea asegurando que “cuanto más diverso es un grupo, mejores resultados se tienen”. 

Gestión de equipos
Los valores implementados a la hora de gestionar los equipos de trabajo también ha sido objeto de análisis en este foro. “El retail tiene la necesidad de escuchar al consumidor y en la gestión de equipos hemos tenido que adaptarnos a una flexibilidad creciente”, reconoce Lola Bañón.

También sobre comunicación y flexibilidad ha argumentado Annabel Chaussat: “La pandemia nos ha enseñado a trabajar con más flexibilidad, con más teletrabajo y unas labores más transversales. Por ello, la comunicación tiene que ser multidireccional, directa y organizada. Hay que escuchar mucho”.

Igualmente, la transparencia ha sido uno de los conceptos más recurrentes durante el debate. Pilar Damborenea ha puesto en valor la necesidad de naturalidad y transparencia en los puestos de liderazgo: “Es algo que sorprende porque no es el caso en muchas compañías”. 

Por último, analizando la importancia de motivar al equipo, Deborah Armstrong ha subrayado que uno de los pilares del liderazgo consiste en recordar que “la inteligencia colectiva es más importante que la inteligencia individual”, al tiempo que destaca el papel de la confianza: “La transparencia es la base de la confianza y la confianza es la base de la gestión de equipos”.

La jornada ‘Los desafíos del mundo que viene’ ha contado con el patrocinio de Salesforce, Shopify, Félix Solís Avantis, Checkpoint Systems, Nicky (Sofidel), Beher, Carmila, Carrefour Property, Nhood, Oriva, Seafood from Norway y Self Electronics.

Puedes ver al completo las intervenciones de la mesa redonda 'Mujeres y alta dirección empresarial', así como el desarrollo de toda la jornada, en este enlace.