Las inversiones en retail se multiplican

infoRETAIL.- DIA acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que vende su negocio en Portugal a Auchan por 155 millones de euros. Se trata de una operación que incluye 489 tiendas propias y franquiciadas bajo las enseñas Minipreço y MaisPerto, tres plataformas logísticas, además de los contratos, licencias y activos necesarios para la operación.

Desde comienzos de año, tal y como aseguraron fuentes de la compañía a infoRETAIL, se estaban valorando “diversas oportunidades de desinversión” del negocio de Portugal, operación que acaba de materializarse. “La decisión de vender nuestro negocio en Portugal no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados en los que somos más relevantes y tenemos la capacidad para crecer con una única enseña, Dia”, afirma el CEO global de Grupo DIA, Martin Tolcachir. 

El negocio de DIA en Portugal, país en el que estaba presente desde 1993, facturó 596 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 0,5% sobre el año anterior. “Quiero agradecer a todo el equipo de Dia en Portugal el esfuerzo y compromiso con el que han impulsado el negocio en estos 30 años”, prosigue el directivo, agregando que “desde cada tienda, almacén y oficina, su contribución ha sido fundamental para hacer de Dia la tienda de barrio querida por los vecinos”. 

DIA estaba presente en Portugal desde 1993 y su negocio facturó 596 millones de euros el pasado año

La operación está sujeta a una serie de condiciones suspensivas que esperan cumplirse durante los próximos meses. En este sentido, la transmisión del porfolio de la operación comenzará tan pronto se cumplan dichas condiciones. Se estima que la operación se cerrará entre finales de 2023 y principios de 2024. 

Esta operación no es la primera que establece Grupo DIA con Auchan, ya que a comienzos de agosto del pasado año también anunció la venta de, inicialmente, 235 supermercados a Alcampo, que finalmente fueron 224 y que la empresa dirigida por Américo Ribeiro ha ido transformando durante los últimos meses a su modelo de negocio.

Por otra parte, esta venta también coincide con la cancelación del acuerdo que DIA había establecido con C2 Private Capital para desprenderse de la enseña Clarel y por el que la compañía dirigida por Martin Tolcachir esperaba ingresar 60 millones de euros.

El objetivo de DIA es centrarse en los paìses en los que tiene potencial de crecimiento y una posición relevante (actualmente, ya sólo tiene presencia en España, Argentina y Brasil) con el foco estratégico en la distribución alimentaria de proximidad.