DIA estudia salir de Portugal

infoRETAIL.- Grupo DIA avanza en su estrategia de desinversiones. Tras vender a finales del año pasado su negocio de cosmética Clarel y traspasar a Alcampo más de 230 supermercados, ahora estudia desprenderse de su filial en Portugal. 

Así, la multinacional española ha contratado los servicios del banco de inversión Société Générale en calidad de asesor financiero para estudiar la venta de su negocio en Portugal, donde opera bajo la enseña Minipreço, según informa el diario Expansión.

Desde DIA han indicado a infoRETAIL que “valora continuamente diversas oportunidades de inversión y desinversión, sin que a esta fecha se haya tomado ninguna decisión al respecto”.

“La compañía está centrada en su operativa diaria de negocio para continuar avanzando en su transformación”, añaden desde el grupo liderado por Martín Tolcachir.

DIA ha contratado los servicios del banco de inversión Société Générale en calidad de asesor financiero para estudiar la venta

Como curiosidad, se trata de la misma respuesta que lanzó Grupo DIA en septiembre del año pasado, cuando salió a la luz la posibilidad de venta de Clarel, una operación que acabó confirmándose apenas dos y medio meses después.

La filial lusa de DIA cuenta con 499 puntos de venta, de los que 297 operan en régimen de franquicia, y tres centros de distribución. Además, presenta una plantilla formada por casi 3.000 empleados. Ofrece un surtido compuesto por más de 3.500 productos, de los que 1.500 son de marca propia. El 84,9% de sus proveedores es de origen portugués.

En 2022, DIA redujo su red un 7% y facturó 596 millones de euros en Portugal, la cifra más baja de los cinco países donde está presente el grupo: España (4.436 millones), Brasil (889,5 millones) y Argentina (1.364 millones). 

Asimismo, el mercado luso registró el menor crecimiento interanual, apenas del 0,5%, frente a las subidas españolas (+5,4%), brasileñas (+10,9%) y argentinas (+30,8%).