DIA y la sanción a Fridman

infoRETAIL.- Grupo DIA ha confirmado los resultados del ejercicio 2021, en los que la compañía experimentó un descenso en la facturación del 3,5% respecto al año anterior -del 6,6% en el caso del España- y un ebitda ajustado de 124 millones de euros (+1,1%), tal y como informó infoRETAIL el pasado mes de enero.

Por su parte, el resultado neto atribuible, que ha sido negativo (-257,3 millones de euros), ha mejorado un 29,3% debido a una reducción de gastos financieros del 60,2% como resultado de menores costes de financiación y una gestión activa del riesgo de tipo de cambio. 

Durante la presentación de resultados, el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, se ha pronunciado sobre la sanción impuesta a Fridman transmitiendo un mensaje de “estabilidad” y recalcando que “Grupo DIA no se ha visto afectado actualmente, en modo alguno”. 

En este sentido, explica que “ningún accionista de LetterOne, incluido Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, ni LetterOne, ni en consecuencia DIA, están sujetos a sanción alguna”.

Mijaíl Fridman y Petr Aven, socios fundadores de Alfa Group y LetterOne Holdings, forman parte de la 'lista negra' de oligarcas colaboracionistas del Gobierno de Vladimir Putin en la estrategia de desestabilización y amenaza de la integridad de Ucrania. La medida supone la inmovilización de todos los fondos y recursos económicos de ambos en la Unión Europea, así como la prohibición de entrada en territorio comunitario.

Los empresarios han señalado en un comunicado conjunto que las sanciones están basadas en “falsedades malintencionadas y deliberadas, pura y simplemente, el producto de fantasías históricas y teorías de conspiración ideadas por individuos privados con sus propias agendas”.

"Ningún accionista de LetterOne, incluido Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, DIA no está sujeta a sanción alguna”

En relación a la guerra entre Rusia y Ucrania, el directivo traslada “un mensaje de esperanza a la recuperación del diálogo y entendimiento apelando a la paz y solidaridad de todos con los afectados con los que también queremos estar cerca”. Además, anuncia que la compañía está trabajando “intensamente y con agilidad” en diferentes vías de contribución de valor al pueblo ucraniano de las que informará próximamente. 

“Queremos trasladar al pueblo ucraniano un mensaje de solidaridad y apoyo por las consecuencias humanitarias desgarradoras que están afectando a millones de personas y que nos llenan de gran preocupación”, lamenta DuCharme.

Grupo DIA, compañía española fundada en Madrid, está presente a día de hoy en cuatro países -España, Brasil, Argentina y Portugal- donde trabajan 36.000 personas. El Consejo de Administración actual está formado por miembros españoles, brasileños y portugueses, que intentan reflejar de forma plural intereses de diferentes mercados internacionales.

Durante sus más de 40 años de historia, el accionariado de Grupo DIA ha estado compuesto por inversores de diversas nacionalidades y orígenes. Actualmente, su accionista mayoritario, LetterOne, es una compañía internacional anglo-luxemburguesa.