DIA, cuando entró en la Bolsa de Madrid

infoRETAIL.- DIA estudia acometer una ampliación de capital por un importe de 600 millones de euros, con derechos de suscripción preferente, para fortalecer la estructura de capital del grupo, en el marco del proceso de refinanciación de su deuda bancaria que está teniendo lugar y que espera cerrar próximamente.

Así lo ha anunciado esta mañana en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde asegura que ha cerrado un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley, por importe de 600 millones de euros. Este acuerdo obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100% de dicho importe, sujeto a ciertas condiciones.

Esta ampliación de capital podría aprobarse en el primer trimestre del próximo año, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

Grupo DIA ha cerrado un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley, que obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100% de dicho importe

No obstante, DIA recuerda que el consejo de administración aún no ha tomado ninguna decisión al respecto de dicha operación y que, de llevarse a cabo, habría de ser sometida a la junta general de accionistas.

De igual manera, las negociaciones encaminadas hacia la refinanciación del Grupo DIA contemplan un plan de desinversiones que afectaría, en particular, al negocio de cash and carry Max Descuento e implicaría diferentes opciones estratégicas para Clarel, incluida su venta.

Esta comunicación se produce un día después del anuncio de que la compañía será sustituida en el Ibex 35 por el fabricante de pasta de papel Ence a partir del 24 de diciembre, tal y como ha decidido el comité asesor de este índice. Esta salida se produce tras meses de gran volatilidad que le han hecho perder en el año el 87,2% de su valor y con una capitalización que roza los 318 millones.

Asimismo, la compañía ha confirmado que mantiene conversaciones "muy avanzadas" con sus bancos acreedores de referencia para alcanzar un acuerdo de refinanciación de su deuda, al tiempo que ha subrayado que en "ningún momento" ha propuesto a la banca ninguna quita o cualquier otra alternativa "que no sea la del pleno reconocimiento y abono de las cantidades adeudadas a ellos y al resto de acreedores financieros".