Max Descuento de Zamora

infoRETAIL.- Grupo DIA ha iniciado la venta de Max Descuento con el traspaso de cuatro tiendas: tres a Grupo Cuevas en Castilla León y una a Musgrave España en Murcia. Las dos operaciones, cerradas la semana pasada, incluyen la subrogación de todos los trabajadores de los cuatro activos en las plantillas de las empresas compradoras.

De esta forma, la multinacional española da el pistoletazo de salida a la desinversión anunciada hace un año de la cadena de cash & carry, que se queda con un parque comercial de 31 activos, tal y como han confirmado a infoRETAIL fuentes de la compañía.

En concreto, los centros castellanoleoneses están situados en León y Zamora (capital y Benavente), suman una superficie de 5.549 metros cuadrados y cuentan con una plantilla conjunta de 32 trabajadores (27 en tienda y cinco comerciales) que continuará en activo bajo la dirección de Grupo Cuevas.

Todos los trabajadores de los cuatro establecimientos Max Descuento -ubicados en las provincias de León, Zamora y Murcia- se subrogarán en las plantillas de Grupo Cuevas y Musgrave

La tienda leonesa se ubica en MercaLeón y cuenta con 2.159 metros cuadrados de superficie, mientras que el centro zamorano ocupa 1.592 metros cuadrados. Por su parte, el cash de Benavente ofrece una superficie de 1.798 metros cuadrados. Los tres activos quedarán integrados bajo la enseña Cuevas Cash, la marca de cash & carry de Grupo Cuevas orientada al canal horeca (hostelería, restauración y catering).

Los tres cash pasarán a disponer de marcas como Vivó y Vivó Chef, a las que se une la distribución en exclusiva de productos SPAR, que elevará de 4.000 a 6.000 el número de referencias activas en los tres nuevos establecimientos. Contarán además con una sección de productos regionales de sus respectivas zonas de influencia, con surtido de vinos, quesos, embutidos y lácteos, entre otros.

Para Grupo Cuevas, esta operación consolida su posición y sus planes de crecimiento en Castilla y León, apenas siete meses después de su llegada a la comunidad con la apertura de un Cuevas Cash en Ponferrada (León). Crece así un 326,4% en la comunidad y eleva un 42,1% la dimensión de los autoservicios Cuevas Cash, que pasan de 12 a 15 centros y de 13.170 a 18.720 metros cuadrados de superficie total.

Los cuatro cash & carry -incluido el de Ponferrada- están entre los seis Cuevas Cash de mayor superficie, junto con el de Monforte (1.700 metros cuadrados) y el de Tomiño (2.155 metros cuadrados).

Eje estratégico entre Zamora, Benavente y León
El director general de Grupo Cuevas, Artur Yuste, resalta la coincidencia de factores clave como “la oportunidad de mercado, el plan de crecimiento de la compañía y la estrategia de lograr una expansión gradual y de forma natural en Castilla y León, comunidad en la que Grupo Cuevas ha tenido una excelente acogida y en la que ahora creamos un importante eje estratégico entre Zamora, Benavente y León”, asegura.

Yuste, explica que esta rápida expansión de la red Cuevas Cash a un mercado local de cercanía como es Castilla y León “avala un proceso de expansión geográfica natural, que da continuidad a las aperturas de otros formatos (supermercados) y a las inversiones que ya viene realizando el grupo desde hace años en la zona interior oriental de Galicia, localizando sus últimas aperturas comerciales en zonas como Lugo ciudad, A Rúa o Quiroga”.

Y subraya que “estas adquisiciones son fruto de un proceso natural de crecimiento al que le ha llegado su momento. Yo no concibo crecer simplemente por crecer, no me parece un valor. Exigirse más no es sostenible indefinidamente. Exigirse mejorar es un reto más sano y más útil, incluso más ético”.