Caída del beneficio de Deoleo

infoRETAIL.- Deoleo ha registrado un resultado neto negativo de 34 millones de euros a cierre de 2023, un ejercicio marcado por la mayor subida del precio de la materia prima desde que se tienen registros en el sector, y por unas previsiones muy poco favorables, tanto en cantidad como en calidad, para la próxima cosecha. 

Debido al contexto inflacionista y los elevados precios -los precios aumentaron un 44,4% en el aceite de oliva, según datos del INE-, los volúmenes han caído paulatinamente, pero la compañía ha conseguido elevar ligeramente las ventas (+1%), respecto al ejercicio anterior.

El incremento de los precios se explica por el descenso de la producción por segundo año consecutivo por primera vez en la historia. En la Unión Europea, la caída en la campaña 2022/2023 fue del 40%, principalmente por el impacto de la baja producción española (-55%), marcada por la falta de lluvias y episodios de calor extremo. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en lo que va de campaña 2023/2024 la subida de los precios medios es del 69,1% con respecto a la anterior. 

Las medidas de ajuste y optimización del gasto operativo, han resultado en la mejora del ebitda con respecto al primer semestre, registrando 17,6 millones de euros -cinco millones más-, a pesar de que la subida del precio de la materia prima fue más intensa en este periodo. De esta forma, el grupo ha finalizado el ejercicio con 30 millones de euros de ebitda, un 30% menos con respecto al ejercicio anterior.

Ignacio Silva: “Hemos cerrado un año excepcionalmente retador y de gran volatilidad, encadenando dos años consecutivos de cosechas muy limitadas, tanto en términos de calidad como de cantidad, y precios en niveles históricos”

En cuanto al resultado neto, la firma explica que la evaluación de los activos (impairment) con proyecciones financieras más conservadoras, dada la complejidad del entorno, ha impactado en los activos intangibles con un deterioro neto de impuestos de 18 millones de euros, en el valor de los activos fiscales por 2,6 millones de euros y materiales (un millón). Este impacto contable de los deterioros de activos (-22 millones de euros) junto con el mayor gasto financiero por la novación de la deuda (-4 millones), ambos extraordinarios y sin impacto en caja, representan un 76% de la pérdida en el resultado neto registrado.

El mencionado impacto del contexto en el consumo se ha visto reflejado en la mayoría de los países donde el grupo opera. En lo que respecta a las cuotas de mercado, la destacada subida de los precios ha beneficiado principalmente a las marcas blancas, provocando un retroceso de las cuotas de mercado en Estados Unidos (-2,5 puntos porcentuales), Italia (-2,2 puntos) y España (-1,7 puntos).

Año retador y confianza en el futuro
“Hemos cerrado un año excepcionalmente retador y de gran volatilidad, encadenando dos años consecutivos de cosechas muy limitadas, tanto en términos de calidad como de cantidad, y precios en niveles históricos”, explica el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, añadiendo que “prevemos que el ejercicio actual continuará siendo retador, confiamos en que la situación actual se normalizará y veremos un sector reforzado a medio plazo”.

El ejercicio actual ha comenzado con parámetros similares por lo que será también un año marcado por limitaciones en términos tanto de calidad como de cantidad de la materia prima

El aumento en la deuda financiera neta asociada a las circunstancias descritas ha sido del 18,5% al final del año, cerrando el ejercicio en 120 millones de euros, un aumento de únicamente 19 millones, ya que la mayor parte de los impactos extraordinarios registrados en el resultado neto del ejercicio 2023 no consumen caja. 

Además, la compañía sigue cumpliendo con todos los covenants pertinentes establecidos en el contrato de financiación sindicada y ha amortizado 20 millones del tramo senior de la deuda en el primer trimestre. 

El ejercicio actual ha comenzado con parámetros similares al pasado por lo que será también un año marcado por limitaciones en términos tanto de calidad como de cantidad de la materia prima. A pesar de este contexto, Deoleo continuará con la hoja de ruta marcada, a través de la comercialización de sus marcas líderes en el mercado y la firme apuesta por los tres pilares de la estrategia (calidad, innovación y sostenibilidad).