Clientes comprando en una tienda

infoRETAIL.- Tras unos primeros actos de compra focalizados en los productos básicos de cara al periodo de cuarentena impuesto por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus, el comportamiento del consumidor se ha desplazado en busca de referencias más destinadas al placer y entretenimiento.

Así lo revela el estudio del gasto de los españoles durante la semana del 2 al 8 de marzo, presentado por Kantar, que indica que el gasto se incrementó hasta un 9% en productos de gran consumo respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores. Un crecimiento que, en la semana anterior, fue del 13%, cuando España empezaba a notar las primeras afectaciones por la pandemia.

El crecimiento del gaso vino impulsado por un ticket mayor (+5%) y un incremento de la frecuencia de compra (+3%) respecto al promedio de las primeras ocho semanas del año. El aumento del consumo se apreció en todas las categorías, destacando la alimentación y bebidas envasadas, droguería y productos para bebés, donde el gasto se incrementó hasta el 18%.

Dentro de la alimentación y bebidas envasadas, los mayores crecimientos se detectaron en cereales (38%), legumbres (37%), cacao (25%), arroces (22%) y pastas alimenticias (19%). Pero además se empezó a notar el incremento en productos de indulgencia como chocolate (23%), aceitunas (68%) y cerveza (20%), anticipándose al cierre de la restauración. También en droguería siguieron destacando los limpiadores (19%) y repuntaron categorías complementarias como estropajos (15%) o ambientadores (14%).

"Después de un primer momento de aprovisionamiento de las categorías más básicas como agua, leche, conservas, lejías y desinfectantes, jabón de manos o papel higiénico, que podríamos calificar como 'efecto búnker', en la siguiente semana los consumidores añadieron a su cesta otras categorías que vienen a complementar lo más esencial, e incluso permitirse algunos momentos de placer durante el confinamiento en casa", señalan desde Kantar.

Por canales, el mayor consumo se continúa apreciando en el canal online y tiendas de proximidad, creciendo en valor 0,3 y 0,2 puntos respectivamente, respecto al promedio de las ocho primeras semanas del año. Las compras por internet además han conseguido atraer a un 2,7% de los hogares españoles (+11%) y con un ticket todavía mayor (+17%) al que suelen hacer de forma habitual.

El alza de las compras en gran consumo es proporcional al grado de preocupación por la situación actual, durante el periodo observado. Así, las regiones con mayor preocupación muestran un mayor aumento de las compras en alimentación y limpieza, con un 15% de crecimiento en Levante y Andalucía y un 8% en Madrid.

Por grupo demográfico, el crecimiento es especialmente fuerte en los perfiles más jóvenes: 35% en jóvenes independientes, 21% en hogares monoparentales y 19% en parejas con hijos pequeños.

Finalmente, en lo que se refiere al consumo fuera del hogar (OOH), los consumidores españoles sólo lo redujeron cuando fueron “obligados” por el cierre de locales, “lo que hace previsible una recuperación rápida al terminar el confinamiento” añaden desde Kantar.