infoRETAIL.- El director general adjunto del Foro de Marcas Renombradas, Pablo López, ha presentado esta mañana en Madrid el ‘Decálogo del Valor de Marca’, en el marco de la presentación del estudio ‘Authentic Brands’ elaborado por Cohn & Wolfe, en colaboración con Esade.

“Para que una marca sea auténtica no basta con que sea conocida, sino que debe ser capaz de transmitir confianza y diferenciación”, ha comentado Pablo López, quien considera que una enseña generará confianza si trata bien a sus empleados, escucha a sus clientes y ofrece bienes y servicios de calidad.

En un entorno de digitalización como el actual, el responsable del Foro de Marcas Renombradas estima que es “fundamental” el uso de la tecnología para adaptarse a los intereses de los clientes.

Se trata de uno de los atributos de las marcas 4.0, que también se caracterizan por su carácter innovador, es decir, “que sean capaces de sorprender y faciliten la participación de su público en procesos de creación”, ha añadido.

El estudio señala que las nuevas tecnologías han modificado las demandas y las necesidades de los consumidores. Las empresas no pueden no comunicar, y deben mantener una relación de transparencia con sus clientes. Con la llegada de la era digital, la autenticidad ha alcanzado una nueva dimensión y cobra más importancia que nunca.

Por último, Pablo López ha enunciado el ‘Decálogo del Valor de Marca’ como medio para fortalecer su competitividad:

- Diferenciación: Es difícil copiarla e imitarla legalmente.
- Preferencia: Genera preferencia entre los consumidores.
- Márgenes: Permite mayores márgenes.
- Internacionalización: Permite abrir nuevos mercados.
- Talento: Genera orgullo interno y externo, lo que permite retener y atraer talento.
- Es extensible y licenciable.
- Longevidad: Ofrecen una vida larga.
- Permite generar relaciones duraderas.
- Valor: Tiene un valor económico.
- Nos permite crecer.