Centro comercial Islazul, en Madrid

infoRETAIL.- Sólo uno de cada diez españoles está satisfecho con la calidad del aire que respira, según el ‘Informe del Medio Ambiente’, que Cushman & Wakefield ha realizado basándose en una encuesta a 4.227 personas en 16 centros comerciales que gestiona en España: intu Asturias, AireSur (Sevilla), Berceo (Logroño), Imaginalia (Albacete), Bahía Sur (Cádiz), El faro (Badajoz), Abadía (Toledo), Isla Azul (Madrid), Ferial Plaza (Guadalajara), L’aljub (Elche), Sexta Avenida (Madrid), Parque Corredor (Madrid), Espacio Torrelodones (Madrid), Puerta Europa (Cádiz), Finestrelles (Barcelona) y Ruta de la Plata (Cáceres).

La cifra varía en función de si el encuestado se encuentra en entorno urbano o rural, siendo la insatisfacción el doble de grande para los ciudadanos que viven en ciudades. Según el estudio, los catalanes son los habitantes más insatisfechos, y más del 90% de los encuestados cree que el origen de las emisiones de dióxido de carbono proviene de la industria y el transporte.

El informe señala a los asturianos como líderes en reciclaje, mientras que madrileños y catalanes son los que más utilizan el transporte público

El informe de Cushman & Wakefield también señala que una de las mayores preocupaciones de los españoles es el consumo de plásticos y envases, convirtiéndose en el deseo más importante para las familias encuestadas, aunque varía por sexos. El 65% de las mujeres desea disfrutar de espacios naturales limpios y reducir el consumo de plásticos. En cambio, la prioridad del 47,7% de los hombres pasa por tener un transporte más eficiente.

Por comunidades, el informe señala a los asturianos como los líderes en reciclaje, y los madrileños y catalanes como los que más utilizan el transporte público. Entre los espacios favoritos para respirar, más de la mitad de los españoles opta por el campo y la montaña, siendo El Parque Natural de Monfragüe, en Cáceres, el destino mejor valorado, seguido por La Pulgosa (Albacete) y los Picos de Europa (Asturias). Asturias, apunta el informe, es el destino favorito para respirar aire puro por habitantes de otras regiones.

El estudio también refleja que más del 64% de los encuestados han reducido el consumo de plásticos o practican el reciclaje y la reutilización de manera consciente por el medio ambiente. Para los españoles, la medida más valorada para mejorar la calidad del aire es favorecer el uso del transporte público y los vehículos eléctricos.

La opinión del visitante de Islazul
Por centros comerciales, los 380 madrileños que han participado en el informe a través de las encuestas realizadas en Islazul destacan, por ejemplo, que apuestan por favorecer el uso del transporte público y los coches eléctricos para mejorar la calidad del aire.

Entre los deseos más expresados por los madrileños vinculados al cuidado del medio ambiente se encuentran: reducir el consumo de plásticos y envases (37,9%), disponer de más espacios verdes (35%), disfrutar de espacios naturales limpios (15’5%) y tener un transporte sostenible (11’7%).

El sondeo aporta también otros datos de interés, como que los jóvenes de entre 18 y 15 años son los más concienciados con el uso del transporte público y con el consumo de productos ecológicos y de proximidad, y que el 65% de los encuestados ya ha reducido el consumo de plásticos, recicla y reutiliza de forma consciente por el medio ambiente.

Berceo e intu Asturias
Por otra parte, y por continuar con otros ejemplos, en el centro comercial Berceo participaron 318 personas, quienes han subrayado que el embalse de La Grajera es su destino ideal para disfrutar de un aire más puro. Asimismo, los visitantes de este centro comercial, se decantan (37,7%) por la reducción del consumo de plásticos y envases como principal medida para mejorar el medio ambiente, seguida por la posibilidad de disfrutar de espacios naturales más limpios (24,2%), un deseo que destaca entre la población menor de 40 años.

Finalmente, los 300 encuestados en el centro comercial intu Asturias señalan la actividad industrial y el transporte como los principales focos del origen de las emisiones de dióxido de carbono, aunque solo un 7% de los encuestados estaría de acuerdo con aplicar medidas restrictivas de tráfico para mejorar la calidad del aire.

Entre los deseos más expresados por los asturianos vinculados al cuidado y la protección del medio ambiente se encuentran reducir el consumo de plásticos (41,4%), disfrutar de espacios naturales limpios (27,8%) y más espacios verdes (17;5%) y tener un transporte sostenible (13,1%).