infoRETAIL.- Changyu Pioneer Wine, principal grupo vinícola de China, se ha aliado con Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio, una de las cinco bodegas más grandes en la D.O. Rioja. Este acuerdo estratégico implica la adquisición por parte de Changyu de una participación significativa en el capital de la empresa riojana.  

Con esta operación Changyu, grupo con más de 130.000 toneladas de vino producidas al año y con una red de distribución con 10.000 puntos de venta en China, refuerza un ambicioso plan de crecimiento que contempla aumentar su presencia internacional en Francia, España, Italia Australia y Sudamérica.

No es la primera inversión del grupo en Europa, ya cuenta con bodegas en Italia y Francia, adquiridas durante los últimos años. Además tiene distintas ‘joint ventures’ y viñedos en Italia, Canadá y Nueva Zelanda. El grupo chino que posee un valor bursátil de 2.900 millones de euros se ha decantado por los viñedos riojanos para ofrecer un vino novedoso en su mercado.

Por su parte Hacienda y Viñedos Marques del Atrio, que seguirá siendo gestionada por su presidente actual, elabora en sus cuatro bodegas un total de 20 millones de botellas al año. La entrada de Changyu en su accionariado ayudará a reforzar la presencia de la bodega española en mercados asiáticos y muy especialmente en China donde ya vende su vino desde hace años.

Marqués del Atrio es la marca de la D.O de la Rioja  más reconocida y vendida en China. Para Jesús Rivero, esta operación permite pasar de la gestión de una empresa familiar, de quinta generación ya, a una estructura mucho más profesionalizada. Rivero también destacó la apuesta por Galicia de las Bodegas Marqués del Atrio y el objetivo de operar es esa zona geográfica.