Manuel García, dtor Marketing de Consum

infoRETAIL.- “Consum está realizando un gran esfuerzo para adaptarse a la actual tendencia saludable, desarrollando nuevos proyectos centrados en la alimentación saludable y el bienestar”, explica el director del departamento Socio-Cliente y Marketing de la cooperativa, Manuel García.

“En el año 2016 comenzamos a realizar exploraciones con el consumidor y expertos para detectar oportunidades y vías de desarrollo con la alimentación saludable y el bienestar”, prosigue García, enfatizando que, a partir del análisis realizado, “comprobamos que existía una gran oportunidad para el canal supermercado, ya que tenía peor valoración que las tiendas saludables y los mercados tradicionales”.

Los proyectos realizados por Consum para potenciar la alimentación saludable persiguen el objetivo de “trabajar para que nuestros supermercados parezcan espacios saludables sin perder ventas”, sostiene el directivo de la cooperativa de origen valenciano, recalcando que las secciones de frutería y pescadería son “claves para nosotros, con un gran potencial de crecimiento”.

Manuel García: "Existe una gran oportunidad para el canal supermercado, que tiene peor valoración que las tiendas saludables y los mercados"

Las líneas de actuación seguidas por Consum engloban aspectos relacionados con el producto, como la ampliación de la gama de frutas y verduras de proximidad y la incorporación de la gama ecológica en referencias de marca propia. “Tenemos una marca propia que ofrece productos de calidad, que está comprometida con la salud del consumidor y promueve hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente”, afirma Manuel García, que ha participado en un evento organizado por in-Store Media. 

En cuanto a la comunicación comercial, Consum se encuentra actualmente dotando a los lineales de recursos iconográficos que faciliten a los clientes la identificación de productos definidos (alergias, sin azúcares, sin sal, sin grasas, ecológicos…) y poniendo en valor la gama disponible en cuanto a las inquietudes específicas.

“Es fundamental transmitir que somos una empresa comprometida con la salud del consumidor, por lo que, entre otras medidas, estamos haciendo más visible el compromiso de Consum con nuestros consumidores, ofreciéndolos contenidos interesantes a través de los medios de comunicación”, concluye Manuel García.

Bolsas de papel
Por otra parte, Consum ha anunciado que las bolsas de papel reciclado han llegado a todos sus supermercados, una medida que ya implementaba en su servicio de venta online desde el pasado mes de julio. Estas bolsas tendrán un coste de diez céntimos y convivirán con las de plástico portacompra reutilizables, que ya ofrece la cooperativa a dos y cinco céntimos.

Estas bolsas de papel están fabricadas con un 30% de papel reciclado y un 70% de papel virgen FSC (Forest Stewardship Council) que acredita y garantiza que el producto proviene de bosques sostenibles.

Consum implanta las bolsas de papel reciclado en todos sus supermercados, incluyendo las franquicias, con un coste de diez céntimos

Con esta medida, Consum pone a disposición de todos sus clientes bolsas de papel que, hasta ahora, solo estaban presentes en 24 supermercados de las provincias de Valencia, Alicante, Barcelona y Almería. También extenderá las bolsas de papel a sus franquicias Charter durante esta semana.

De esta forma, la cooperativa se adelanta a las especificaciones europeas que buscan reciclar el 50% de sus residuos en 2020 y el 70% en 2030 e intenta minimizar sus efectos sobre el entorno.

En 2017, el Ministerio de Agricultura reconoció a la cooperativa como la única empresa de distribución con certificación sobre su huella de carbono, una huella que redujo en un 24,3%. Dicha disminución se debe, fundamentalmente, a la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, alimentada con dióxido de carbono en las nuevas aperturas y supermercados ecoeficientes.