infoRETAIL.- Consum ha cerrado el ejercicio 2022 con una facturación de 3.864,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,4% frente al año anterior, según ha cuantificado el director general de la compañía, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados que ha realizado esta mañana en Valencia, en un evento al que ha asistido infoRETAIL.  

“Nuestro crecimiento en ventas es el primero o el segundo del sector”, ha resaltado el directivo, explicando que “se ha visto impactado por la inflación, pero también hemos ganado cuota de mercado”. En este sentido, las ventas en volumen de Consum han registrado un “crecimiento comprendido entre el 2 y el 4%”. 

“En un contexto en el que la distribución alimentaria ha sufrido en España una pérdida de ventas en volumen durante todo el año, es muy resaltable que Consum haya aumentado el volumen vendido durante todos los meses del año”, ha proseguido Durich. 

Juan Luis Durich: “El crecimiento en ventas de Consum es el primero o el segundo del sector en España”

En cuanto al beneficio, la cooperativa ha conseguido una cifra de 57,7 millones de euros, lo que significa un 15% menos que el año anterior. “Este resultado se debe a la reducción del margen neto, que ha pasado del 2 al 1,5%, aplicado para contener los precios, al incremento en el ritmo de la creación de empleo y al aumento de las inversiones”, ha reseñado el director general de Consum. 

En clave de precios, ha afirmado que la cooperativa de origen valenciano los ha subido “entre cuatro y cinco puntos menos que la inflación registrada durante el año”. Y relacionado también con el margen se encuentra el incremento del 20% en ventas que ha registrado la MDD de la compañía: “Este aumento supone que nos apriete el margen”. 

En cuanto a la creación de empleo, la cooperativa de origen valenciano incremento un 6,9% su plantilla el pasado año, con 1.125 nuevos empleos. “Somos la empresa que más ha incrementado la plantilla en términos relativos y la que más ha subido los sueldos en el sector”, ha enfatizado Durich, agregando que Consum cuenta ya con 19.337 personas. 

Por su parte, las inversiones ascendieron a 168,4 millones de euros, un 12,9% más que en 2021, de los que 120 millones de euros se destinaron a la apertura y reformas de tiendas; 25,2 millones, a innovación; y el resto, a mejorar la logística. 

Previsiones para 2023
Consum cerró el pasado año con 874 tiendas (471 propias y 403 franquicias), tras abrir 50 nuevos supermercados (12 con la enseña Consum y 38 Charter); además, realizó 41 reformas y ampliaciones. La previsión para este 2023 es inaugurar otros 50 puntos de venta (15 tiendas propias y 35 franquicias) y ejecutar 22 reformas y ampliaciones. “Estamos poniendo el foco fundamentalmente en Cataluña y Andalucía, donde prevemos abrir 13 y 8 supermercados, respectivamente”, ha avanzado Durich.  

En materia de empleo, Consum espera contratar a 1.000 nuevos trabajadores durante este año y registrará ventas superiores a las inicialmente previstas, ya que “la inflación no está bajando al ritmo que inicialmente habíamos pensado”, ha lamentado el director general de la compañía. En cuanto al e-commerce, que el pasado año significó 65,8 millones de euros y tuvo un crecimiento del 7,3%, Durich considera que “ralentizará su ritmo de crecimiento”. 

En clave logística, ha adelantado que Consum ha adquirido un terreno en Aldaia (Valencia) de 400.000 metros cuadrados para construir una nueva plataforma logística que se espera entre en funcionamiento en 2025. Asimismo, también ha comprado otro solar en Montcada i Reixac (Barcelona) de 150.000 metros cuadrados para edificar otra nave logística, cuya puesta en marcha se prevé para 2028. Y espera también abrir una plataforma en la zona de Andalucía para reforzar su expansión en la zona. Ello se suma al reciente anuncio de invertir 50 millones de euros para ampliar el almacén de Las Torres de Cotillas (Murcia)