Juan Luis Durich, director general de Consum

infoRETAIL.- Consum ha cerrado 2021 con una facturación de 3.378,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,6% respecto al año anterior, al tiempo que los beneficios se han incrementando un 3,6%, alcanzando los 67,9 millones de euros. “Estamos satisfechos con el comportamiento de las ventas durante el año pasado, más aún si nos comparamos con el excepcional 2020 en el que el crecimiento fue histórico”, ha afirmado esta mañana el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, durante una rueda de prensa a la que ha acudido telemáticamente infoRETAIL

“Tuvimos un buen comportamiento durante el año pasado; habíamos previsto que perderíamos entre el 1 y 2% de las ventas, pero al final terminamos en positivo”, ha agregado el directivo, para quien, por otra parte, la evolución seguida por la cifra de beneficios obedece “al eficiente ajuste realizado en los gastos corrientes gracias a importantes inversiones en gestión y reorganización”. Asimismo, las inversiones realizadas por Consum durante el pasado año se elevaron hasta 149,2 millones de euros, un 27,6% más que en 2020. 

De cara a este 2022, Juan Luis Durich ha adelantado que su compañía prevé invertir 166 millones de euros e incrementar un 5% la facturación, si bien advierte que “el segundo semestre del año será más duro que el primero”. Por otra parte, Consum tiene previsto realizar 56 aperturas durante este año (15 tiendas propias y 41 franquicias), además de reformar 32 puntos de venta y realizar 12 ampliaciones. 

“Durante 2021 sólo abrimos seis supermercados propios, ya que muchos proyectos se retrasaron por la pandemia, y 48 franquicias Charter, pero a partir de este 2022 ya retomaremos nuestro ritmo de crecimiento normal en cuanto a tiendas propias, que además se incrementará en los próximos años”, ha anunciado Durich. Consum tenía, a cierre de ejercicio, 838 tiendas, de las que 466 son propias y 372 franquicias. 

Proyecto híbrido online
La venta online de Consum facturó 61,4 millones de euros en 2021, un 37,6% más que el año anterior, y ya está presente en 354 poblaciones. “Ahora mismo, en cuanto a rentabilidad, hemos encontrado el equilibrio con nuestro comercio electrónico”, ha asegurado Durich, al tiempo que ha avanzado que la compañía, que hasta ahora realizaba su e-commerce desde los propios supermercados, va a iniciar un proyecto piloto para comenzar a servir también desde tiendas con grandes almacenes que se especializarán en la venta online

En materia laboral, Consum cerró 2021 con 18.212 trabajadores, lo que supone 826 personas más que el año anterior; además, el 94% de su plantilla está compuesta por trabajadores fijos y socios. El ingreso medio mensual del personal operativo socio es de 1.852,13 euros, tras haberse producido una subida salarial, según el puesto, entre 1,7% y 2,5%. 

Además, repartió 71,9 millones de euros entre sus trabajadores: 42,8 millones por resultados, al ser cooperativa, y 29,1 millones en primas por objetivos. Por otra parte, la compañía invirtió el pasado año 28,3 millones de euros en conciliación, lo que supone 1.556 euros por trabajador. 

Cuatro millones de socios clientes
Consum terminó el pasado año superando los cuatro millones de socios clientes, con un crecimiento del 9,7%, y teniendo presencia en 3,7 millones de hogares. Asimismo, distribuyó 50,5 millones de euros en cheques regalo, con un aumento del 1,6%. 

Juan Luis Durich: "A partir de este 2022 retomaremos nuestro ritmo de crecimiento normal en tiendas propias, que además se incrementará en los próximos años"

En clave de surtido, Consum comercializa 15.200 referencias, de las que el 86,6% corresponde a marcas de fabricante. Asimismo, el 98,8% de los proveedores de la compañía es español (65,9% de origen local). El pago medio de la compañía a sus proveedores es de 44 días. “Ya comercializamos 330 referencias de gama eco, somos la única cadena de distribución que comercializa todos los cítricos valencianos con la IGP Cítricos Valencianos y toda la carne fresca que comercializamos tiene el certificado de bienestar animal”, ha enfatizado el director general de la cooperativa. 

Desde una perspectiva social, Consum colaboró el pasado año con cerca de un millar de proyectos sociales en todas las comunidades autónomas donde está presente a través de su política de colaboraciones, alcanzando los 23,8 millones de euros, un 21% más que el ejercicio anterior. Destaca el programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, a través del que se donaron 8.460 toneladas de alimentos a más de 85.000 personas.

Finalmente, y en clave ambiental, la cooperativa destinó 67,2 millones de euros a inversiones medioambientales, con el objetivo de minimizar sus efectos sobre el entorno. De esta manera, su huella de carbono se ha reducido un 84% desde 2015, fruto de la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, los supermercados ecoeficientes y la mejora de los vehículos de la flota logística. Además, es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria que ha obtenido el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica y que registra su huella públicamente en la base de datos del Ministerio.