Subida salarial de Consum

infoRETAIL.- Consum sube el salario un 2,9% a toda su plantilla, integrada por más de 23.000 trabajadores. La medida, aprobada por la cooperativa, se aplica a partir de la nómina de febrero de 2026 y afecta al 100% de la plantilla. El incremento supone una inversión superior a los 22 millones de euros.

Además, como medida de solidaridad retributiva, Consum aplica un aumento adicional al personal operativo. Con este complemento, la subida salarial alcanza el 3,44% y establece un incremento mínimo de 643 euros brutos anuales por socio trabajador. De este modo, el salario mínimo de acceso a la cooperativa del personal socio se sitúa en 19.318 euros brutos al año.

En este sentido, el director de Personas y Bienestar de Consum, Pedro Hernández, ha señalado que “con esta mejora Consum ha acumulado un incremento salarial del 20% en los últimos cuatro años y continúa generando empleo estable con un crecimiento en el último ejercicio de cerca de 1.300 personas”. En 2022, la cooperativa aplicó una subida del 9%, mientras que en 2023 y 2024 estableció incrementos del 3,6% en ambos ejercicios.

Además, como medida de solidaridad retributiva, Consum aplica un aumento adicional al personal operativo. Con este complemento, la subida salarial alcanza el 3,44%

Los socios trabajadores participan en la gestión de la cooperativa y en el reparto de resultados. Además del salario, perciben el retorno cooperativo y los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social. En 2025, Consum repartió 125 millones de euros, de los que 65,3 millones correspondieron al reparto de resultados cooperativos y 59,7 millones a primas por objetivos.

La cooperativa cuenta con una plantilla superior a los 23.000 trabajadores, distribuida en las comunidades autónomas en las que está presente. En concreto, del total de personas empleadas, más del 72% son mujeres y el 28% hombres. Por territorios, la plantilla se distribuye principalmente en la Comunidad Valenciana, que concentra el 63% del empleo, seguida de Cataluña, con cerca del 21%, la Región de Murcia, con el 9%, y Castilla-La Mancha y Andalucía, ambas con el 4%.

Asimismo, en los últimos años, Consum ha reducido su jornada laboral anual de 1.790 a 1.770 horas. La cooperativa aplica la jornada continua, cinco semanas de vacaciones y la semana laboral de cinco días en el 100% de su red de supermercados, una medida implantada desde 2021.

En paralelo, Consum ha renovado el sello Top Employers por decimotercer año consecutivo. Además, es la primera empresa del sector de la distribución en alcanzar el nivel A+ del certificado efr y en implementar el modelo efr bienestar, centrado en la salud física, mental y emocional dentro de la organización.