Auren analiza la nueva tarifa de electricidad

infoRETAIL.- La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) considera que el actual sistema tarifario no refleja las necesidades y retos actuales de la red eléctrica y, por ello, publicó en enero de 2020 la Circular 3/2020, con la nueva estructura del recibo de la electricidad que, en un principio, iba a entrar en vigor en noviembre de 2020. 

Sin embargo, el impacto derivado de la crisis sanitaria, así como el conjunto de medidas dirigidas a garantizar la continuidad del suministro energético ha dado lugar a un retraso en la ejecución de la Circular 3/2020, que se hará efectiva a partir del 1 de junio de 2021. En ella se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. El valor de estos peajes de acceso ha sido publicado, recientemente, en el BOE-A-2021-4565, de 23 marzo de 2021. 

En este contexto, desde Auren Consultores se recuerda que “estos cambios afectan a todas las empresas consumidoras, así como, a los productores de energía eléctrica, por sus consumos propios, siempre que usen la red de transporte y distribución; se van a dar cambios en todas las tarifas existentes, creando nuevas y eliminando otras”.

Auren: "Las empresas del sector de gran consumo y 'retail' sufrirán a partir del 1 de junio un cambio mayúsculo, ya que el nuevo sistema tarifario provocará una subida del importe de la factura"

“Estos cambios pueden llegar a encarecer los costes de energía de las empresas del sector retail y de la industria de gran consumo. Dada la relevancia de los costes energéticos, va a depender de la capacidad de adaptación y de flexibilidad de las empresas en su forma de consumir y de la dedicación que presten en materia de gestión energética”, afirma Javier Gómez de Garay, consultor de Auren Consultores y experto en ingeniería energética.

“Las empresas del sector de gran consumo y retail, consumidoras comúnmente con tarifas 3.0A y 3.1A, sufrirán a partir del 1 junio de 2021 un cambio mayúsculo, ya que pasarán de regirse de tres a seis periodos tanto en el término de potencia como en el término de energía. La distribución de estos seis periodos será diferente según la hora y mes de aplicación”, agrega Gómez de Garay. 

Meses más caros
“Con la nueva estructura tarifaria se esperan facturas más caras durante los meses de enero, febrero, julio y diciembre, coincidiendo con las épocas del año donde se requiere más electricidad para calefacción, especialmente, y para refrigeración”, recalca, por su parte, Javier Yáñez, socio de Auren Consultores y experto en eficiencia energética, quien añade que durante el mes de agosto “se presentará un cambio significativo, ya que resultará especialmente costoso para negocios con alto consumo, donde estimamos que puede incrementarse la factura entre un 80 y 120%”. 

Auren: “Estimamos que se pagará más por el consumo de energía, pero menos por la potencia contratada; también, se seguirá penalizando el exceso de potencia consumida"

No solo se modifica la forma de facturar, también los valores de los peajes. “En este sentido, estimamos que el nuevo sistema tarifario puede provocar una subida del importe de la factura por lo que reforzamos nuestra recomendación para que se monitorice, planifique y distribuya adecuadamente, en la medida de lo posible, el consumo”, prosigue Yáñez. 

Por otro lado, si se analizan los peajes del término de potencia (el valor que se paga por tener potencia contratada), “nos encontramos que esté término va a descender para todos los periodos, con una media de descenso del 37,5%. Por tanto, estimamos que se pagará más por el consumo de energía, pero menos por la potencia contratada”, resalta Gómez de Garay. 

Finalmente, se debe considerar otro factor que influye en el importe de las facturas: los excesos de potencia. “Se seguirá penalizando el exceso de potencia consumida, por encima de la potencia contratada, de tal modo que, si se demanda menos del 100% de la potencia contratada, se pagará sólo la potencia contratada, mientras que si se demanda más del 100% de la potencia contratada, se pagará el doble del exceso registrado”, avisa el consultor de Auren Consultores y experto en ingeniería energética.

Recomendaciones
Ante los nuevos peajes de tarificación eléctrica que representarán un cambio mayúsculo con respecto a la actual forma de facturar la electricidad y que obligan a una adaptación rápida y eficiente para evitar sobrecostes económicos, desde Auren Consultores se realizan cinco recomendaciones para reducir el impacto económico del nuevo sistema tarifario:

- Gestión monitorizada de la energía. Si siempre ha resultado importante disponer de herramientas de monitorización energética y de un gestor energético, este aspecto se convierte en capital para evitar sobrecostes. 

- Analizar regularmente los consumos de energía activa. Mediante este nuevo sistema, los meses más caros van a ser diciembre, enero, febrero y julio, no sólo por tener más horas de periodos punta, sino porque en estos periodos se encarecerá el consumo energético. Será fundamental gestionar cómo consume la empresa durante estos meses para determinar si es posible adaptarse mediante shift-loading (movimiento de cargas), a períodos más económicos. En aquellas circunstancias que la empresa no sea capaz, o no pueda modificar sus hábitos de consumo, se requiere, al menos, monitorizar regularmente sus curvas de consumo para determinar el impacto económico real de los nuevos periodos.

- Aprovechar al máximo la flexibilidad horaria. Las empresas que han tenido tradicionalmente tres periodos de facturación pasarán a regirse mediante seis periodos, con un periodo 6 más barato que el antiguo periodo 3 (noches, fines de semana y festivos) De nuevo, recomendamos estudiar la posibilidad de transferir consumos a estos periodos.

- Ajustar muy bien la potencia contratada. Será necesario estar muy atento a la asignación automática de potencias que llevarán a cabo las comercializadoras para los nuevos periodos, evitando que impongan potencias contratadas muy superiores a lo necesario (tendremos hasta dos ocasiones de modificar la potencia contratada en el periodo de un año). Adicionalmente, recomendamos evitar, en la medida de lo posible, los excesos de potencia que se penalizarán significativamente.  

- Mejorar la eficiencia energética. El nuevo sistema tarifario está orientado para impulsar/animar que las empresas lleven a cabo mejoras de eficiencia energética.