Almacén de Estanterías Record

infoRETAIL.- Un diseño eficiente del almacén y la elección correcta del sistema de estanterías, garantizan una organización ordenada y una optimación del espacio destinado al almacenaje de mercancías paletizadas.

En este sentido, desde Estanterías Record enumeran las diversas soluciones y complementos que permiten crear un almacén personalizado y las necesidades de las empresas del sector. En primer lugar, destacan la paletización convencional, “el sistema de almacenamiento para mercancías en paletas más utilizado y eficiente”. 

Está constituido por alineaciones de estanterías que se disponen formando pasillos libres para la circulación de los elementos mecánicos de manipulación. El acceso a cada referencia es selectivo y directo, correspondiendo un hueco a cada paleta. Sus componentes básicos son los largueros y la estructura se dimensiona según las características físicas de los artículos a almacenar y se distribuye para obtener el máximo aprovechamiento del espacio disponible, de acuerdo todo ello con la funcionalidad prevista del almacén, el flujo de stocks y los elementos de manutención utilizados.

La paletización compacta duplica la capacidad de un sistema convencional de paletización 

Asimismo, la paletización compacta es el sistema de estanterías para paletas que proporciona la mayor capacidad de almacenamiento y el máximo aprovechamiento de la superficie disponible. Sus elementos verticales se alinean longitudinalmente formando calles de carga dispuestas en paralelo. Estas calles se dotan de los componentes necesarios para el apoyo de las paletas, a ambos lados y en toda la altura de la estructura, de forma que las carretillas elevadoras penetran en estas calles para depositar o extraer las mercancías.

Esta solución casi duplica la capacidad de un sistema convencional de paletización al prescindir de los pasillos de circulación y disponer las unidades de carga de forma compacta. Por lo tanto, se sacrifica el acceso selectivo a cada paleta almacenada en beneficio de un mayor rendimiento del espacio útil.

Por su parte, la paletización con niveles picking es un sistema de estanterías que posibilita la combinación de dos operativas de almacenamiento, en muchos casos, complementarias. Se trata de cuerpos de estanterías para paletización convencional en cuya parte inferior se disponen los componentes necesarios para almacenar de forma manual artículos de moderadas dimensiones.

Por último, existe la posibilidad de implementar el altillo sobre paletización. Aquí, sobre estanterías para paletización convencional puede disponerse un piso diáfano transitable al objeto de incrementar la superficie útil aprovechando la altura del local. El sistema constructivo está diseñado para integrarse sobre la estructura básica de estanterías sin alterar su funcionalidad y se complementa con sus componentes propios: escaleras de acceso adecuadamente situadas, puertas y bahías de carga/descarga, sistemas de protección perimetral con barandillas en sus zonas expuestas, zócalos o dotaciones de seguridad intermedias, entre otros.