Programas de cashback para retail

infoRETAIL.- “En el sector de la gran distribución, cada ticket y cada cliente cuentan y eso se refleja en las duras batallas en las que las cadenas se enzarzan por arañar cada décima de cuota de mercado”, afirma la head of partnerships de Triple, Gala Gil. 

“Una de las estrategias para atraer clientes que más y mejor ha funcionado en el sector es la guerra de precios. Los gigantes de la distribución juegan con los volúmenes para ofrecer mayores descuentos y los pequeños unen fuerzas en torno a centrales de compra”, prosigue la directiva de la empresa especializada en la creación de programas de recompensas integrados en las apps de los bancos.

Aunque existen retailers que optan por diferenciarse ofreciendo productos nuevos e innovaciones atractivas, la realidad es que “el precio sigue siendo la variable que más peso tiene en los hábitos de compra de los consumidores”, analiza Gil, lamentando que la estrategia de bajar precios “no es sostenible en el medio plazo”, especialmente en un momento como el actual en el que se asiste a una escalada imparable de los precios de las materias primas. 

Gala Gil: "Estamos en un callejón sin salida, ya que los 'retailers' no pueden bajar precios sin perjudicar a las marcas y los consumidores quieren precios bajos"

“Estamos en un callejón sin salida”, lamenta la head of partnerships de Triple, para quien los retailers “no pueden bajar precios sin perjudicar a las marcas y los consumidores se guían en su mayoría por los precios bajos”. 

Ante esta situación, Gala Gil considera que el cashback puede ser la solución. “Muchos operadores ya conocen las ventajas que el marketing de recompensas ofrece. Los clubes de DIA o Carrefour son dos claros ejemplos de éxito en lo que a programas de fidelización se refiere, aunque algunas grandes cadenas aún se resisten a sus encantos, como Mercadona”, resalta. 

Los programas de cashback aumentan las ventas y atraen a más clientes a los puntos de venta, tanto físicos como digitales. Y al ser totalmente flexibles, las cadenas pueden modificarlos en función de las necesidades de cada momento, lo que resulta extremadamente útil en épocas como la actual, marcadas por los altos precios.

“Además, los programas de recompensas han evolucionado hasta colonizar las aplicaciones bancarias, algo impensable hace unos pocos años. Ahora, tecnologías como la desarrollada por Triple, permiten integrar esos programas en las apps de los bancos, de manera que el cliente no tiene que suscribirse a ningún club, seguir ningún enlace de afiliación, ni similar; solo debe pagar con su tarjeta de crédito para acumular cashback y recibir su recompensa una vez que haya alcanzado el importe establecido por el retailer”, explica Gil.

Gracias a los programas de 'cashback' mejora la relación entre la marca y el cliente y se incrementan las ventas recurrentes del comercio

Entre las ventajas que ofrecen estos programas asociados a apps bancarias se encuentran la delegación de las negociaciones y, al mismo tiempo, el mantenimiento del control de todas las variables relacionadas con el contenido, como el importe de las recompensas o el umbral que hay que alcanzar para recibir las bonificaciones, al tiempo que reciben información sobre el comportamiento y hábitos de compra de clientes y del sector en general. Además, "la relación entre la marca y el cliente mejora y se incrementan las ventas recurrentes", subraya la directiva de Triple.

“En un contexto excepcional como éste en el que nos encontramos, las cadenas de distribución necesitan ideas innovadoras para mantener su posición y avanzar siempre que sea posible. Apostar por la tecnología es siempre una buena manera de mirar hacia el futuro y si esa tecnología trae aparejado un aumento de los clientes y las ventas, su inclusión en las estrategias de marketing y ventas de la compañía está más que justificada”, concluye Gala Gil.