Comercial Piedra factura un 7,2% más

infoRETAIL.- Comercial Piedra Trujillo ha crecido casi un 7,2% en 2022, según ha podido saber infoRETAIL. En concreto, la compañía cordobesa ha facturado 123,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,2% respecto al año anterior (115,2 millones)

Desde la compañía aseguran que 2022 se ha cerrado con un resultado “satisfactorio” en términos de facturación, pese al “gran inconveniente” que ha supuesto el “brutal” incremento en el coste energético. 

“Ha sido un año muy complicado desde el punto de vista de la gestión de ingresos y gastos con el añadido de la subida de materias primas y productos que está llevando la inflación a niveles completamente inesperados”, explican a este medio fuentes de Comercial Piedra.

Ante esta coyuntura del impacto energético, el distribuidor ha optado por adoptar un perfil más conservador a nivel de inversiones, que han alcanzado un volumen total cercano a los dos millones de euros durante 2022.

Sus dos plataformas logísticas ubicadas en la provincia de Sevilla (capital y Lora del Río) para atender al canal mayorista han comenzado a prestar servicio a finales de 2022

Parte de esa inversión se ha destinado a la expansión de la compañía, que ha cerrado el año con 71 puntos de venta, incrementando su presencia con dos tiendas en la provincia de Córdoba. Así, ha abierto un supermercado Mas Ahorro en la ciudad de Córdoba, con lo que la enseña alcanza ya la docena de activos, y ha estrenado otro centro en la localidad de Fernán Núñez, este con la marca Óptima. 

“Además, hemos continuado invirtiendo en transformación digital de una manera importante y hemos seguido apostando por la eficiencia energética, con la construcción de una planta fotovoltaica en la central del operador logístico Logiscor que da servicio a todos nuestros establecimientos”, subrayan desde el minorista. 

A estas iniciativas se suman las dos plataformas logísticas ubicadas en la provincia de Sevilla (capital y Lora del Río) para atender al canal mayorista, que llevan dando servicio desde finales de 2022. 

Sobre la evolución de los precios, Comercial Piedra reconoce que ha sido “muy desproporcionada” para los consumidores, que han visto cómo la cesta de la compra ha ido creciendo mes a mes, “e incluso, en algunas ocasiones, con falta real de marcas (no de productos) por falta de suministro de algunos fabricantes”. 

La compañía, que ha cerrado el año con una plantilla de 750 trabajadores, lamenta que las medidas adoptadas recientemente por la Administración, como la bajada de IVA en algunos productos, “no ha logrado compensar ese incremento”.

Previsiones para 2023
De cara al ejercicio en curso, Comercial Piedra afirma que 2023 ha comenzado de una manera “satisfactoria”, excluyendo el efecto de la subida de productos, por lo que “estamos por encima del objetivo marcado”. En este sentido, la compañía espera consolidar su estrategia ante la buena respuesta del consumidor: “Seguiremos con nuestro modelo de trabajo que a priori parece estar calando en nuestros clientes”.

A nivel de inversiones, sus planes apuntan a un volumen cercano a los tres millones de euros para seguir avanzando en las reformas y mejoras de sus puntos de venta y a realizar dos o tres aperturas netas más, que le permitan seguir ampliando su zona de influencia.

En concreto, el plan de reformas contempla la remodelación de hasta cinco supermercados con una inversión cercana a los dos millones de euros y la apertura de dos establecimientos. 

Otras iniciativas destacadas de la compañía para este año es dar continuidad a la expansión de su modelo de venta a profesionales avanzando con un crecimiento en mancha de aceite; continuar el desarrollo del e-commerce tanto en consumidor final como en cliente profesional; y el lanzamiento de una nueva web para el consumidor y cliente profesional, junto a una app que estará a disposición de los clientes de nuestras tiendas.