Coles y Witron unen sus fuerzas

infoRETAIL.- El gigante australiano Coles ha confiado en Witron para la puesta en marcha su primer centro automatizado de distribución de alimentos en Australia (ADC, de su acrónimo en inglés), en lo que supone la mayor inversión tecnológica en sus 109 años de historia, con un desembolso que superará los 1.000 millones de dólares australianos (unos 615 millones de euros).

Ubicado en la localidad de Redbank (Queensland), el complejo cuenta con una superficie construida de 66.000 metros cuadrados, lo que le convierten en una de las instalaciones logísticas automatizadas más grandes del mundo. El almacén de estanterías para palets mide 34 metros de altura, casi el triple que los actuales centros de distribución manuales de Coles, y su surtido incluye más de 18.000 referencias de productos secos. 

El sistema de algoritmos de Witron permite preparar palets de diferentes alturas sin errores y en un orden óptimo según las características de los productos y las necesidades de las tiendas. Una vez que estos palets se entregan en la tienda, ya no es necesario clasificar manualmente los artículos antes de almacenarlos gracias a la agrupación de productos y a la calidad del proceso de picking

Con 66.000 metros cuadrados, el complejo ha supuesto la mayor inversión tecnológica de Coles en toda su historia, con cerca de 615 millones de euros

La planta tiene capacidad para preparar hasta cuatro millones de cajas a la semana, lo que equivale a 32 millones de unidades de venta en las tiendas Coles. Si se extrapola, esta cantidad supone unos 1.600 millones de unidades de venta al año.

“En comparación con nuestros centros de distribución manuales, los ADC pueden gestionar el doble de volumen en la mitad de superficie, así como almacenar el doble de palets, lo que se traduce en un modelo de negocio más productivo y sostenible”, señala el consejero delegado de Coles, Steven Cain. 

“Más del 90% de los pedidos en los nuevos centros de distribución se preparan de forma totalmente automática o en puestos de trabajo semiautomatizados, lo que supone un gran avance para la ergonomía y la seguridad de nuestros empleados. De este modo, se eliminarán casi 18 millones de kilos de carga manuales en la cadena de suministro cada semana”, añade.

Hito para Witron
Por su parte, el director general de Witron Logistik + Informatik, Helmut Prieschenk, ha puesto en valor la importancia de este proyecto: “Hasta la fecha, hemos puesto en marcha con éxito 93 centros automatizados de distribución de alimentos en 13 países diferentes utilizando esta tecnología. De todos ellos, este de Coles representa la mayor planta dedicada a productos secos que Witron haya puesto en funcionamiento hasta ahora”.

Prieschenk ha señalado que Witron conformará junto con Coles un equipo multidisciplinar OnSite que se encargará del servicio y mantenimiento de todos los componentes mecánicos e informáticos de forma activa y proactiva en las propias instalaciones, garantizando así una alta disponibilidad del sistema de forma permanente. 

Finalmente, el fundador de la empresa alemana, Walter Winkler, ha reconocido que “con el ADC se optimizarán tanto los procesos como el trabajo de todos los empleados a lo largo de la cadena de suministro y generará un enorme valor añadido para la actividad comercial de Coles”.