Castellana Properties compra el 21,7% de Lar

infoRETAIL.- Castellana Properties ha adquirido el 21,7% de Lar España, con un “sólido respaldo financiero” impulsado por la fuerte recuperación operativa de Lar España Real Estate durante la pandemia, según informan desde la compañía, que se convierte en el máximo accionista de Lar España. “La empresa ha concluido recientemente una importante actividad en los mercados de deuda y ha demostrado un fuerte potencial de ingresos con un balance saludable”, afirman.

La adquisición de la participación, con un descuento del 48% sobre el valor neto de los activos tangibles, representa, para Castellana, una inversión financiera “muy atractiva”, ya que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo. 

“La adquisición es coherente con la misión de Castellana Properties de invertir en activos a precios atractivos en el sector inmobiliario retail español y representa una muy buena oportunidad si se compara con los precios de otros activos similares en el mercado”, aseguran desde la compañía cotizada.

La operación se financiará con una combinación de la liquidez existente de Castellana Properties y una inyección de capital de 75 millones de euros ya comprometida por el mayor accionista, Vukile Property Fund. Además de evidenciar un fuerte nivel de apoyo por parte de los accionistas, la estructura de financiación reforzará el balance de Castellana Properties y mejorará sustancialmente las métricas crediticias.

La operación, "muy atractiva" para Castellana Properties, se financiará con una combinación de la liquidez de la compañía y una inyección de capital de 75 millones de euros ya comprometida por el mayor accionista, Vukile Property Fund

“Se trata de una inversión financiera y Castellana Properties no pedirá ningún puesto en el consejo de Lar España Real Estate. Como vehículo de capital centrado en retail y no como un fondo de inversión, creemos que esta transacción es positiva para Castellana Properties y aporta estabilidad a los accionistas de Lar España Real Estate", asegura el presidente de Castellana Properties, Laurence Rapp.

Por su parte, el CEO de Castellana Properties, Alfonso Brunet, apunta que la entrada en Lar España Real Estate es “amistosa”, añadiendo que “estamos deseando trabajar con el consejo y la dirección de la compañía para ayudar a incrementar la creación de valor para los accionistas de ambas empresas”.

Castellana Properties obtuvo un ebitda recurrente de 23 millones de euros en su primer semestre fiscal (entre abril y septiembre), así como un beneficio neto de 16,9 millones de euros. Asimismo, los ingresos brutos totales (GRI) superaron los niveles prepandemia con un incremento del 5,7%.

La compañía cuenta actualmente con 16 activos en España cuya superficie bruta alquilable es de 350.271 metros cuadrados y su valor bruto es cercano a los 1.000 millones de euros. Además, las valoraciones de la cartera se han recuperado un 1,6% tras las últimas cifras anuales publicadas.