¿Fusión de Carrefour y Auchan?

infoRETAIL.- Carrefour y Auchan estarían negociando una hipotética fusión, según informa Le Monde, que añade que ambas compañías mantienen conversaciones desde la pasada primavera, por iniciativa del consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard.

Bompard se ha mostrado partidario en varias ocasiones de buscar aliados en el sector para seguir creciendo. Tras la ruptura de las negociaciones con la empresa canadiense Couche-Tard, como consecuencia de la oposición manifestada por el Gobierno francés, el CEO de Carrefour no ha cerrado la puerta a otras alianzas: “El episodio Couche-Tard ha quedado atrás; hemos pasado página. Volvemos a la ofensiva y seguiremos creciendo”, aseguró el pasado mes de febrero.

Según informa el periódico parisino, Bompard considera que el mercado minorista francés está demasiado fragmentado y es ineficiente, y estima que la consolidación es necesaria para ganar influencia. Así, en 2018, ya entabló conversaciones exploratorias con representantes de la también francesa Casino para estudiar posibles alianzas. Tampoco fructificaron en aquel caso.

Según informa 'Le Monde', Bompard considera que el mercado minorista francés está demasiado fragmentado y es ineficiente

Esta primavera, el CEO de Carrefour, con mandato renovado hasta 2023, inició conversaciones con la familia Mulliez, propietaria de Auchan para analizar un posible acuerdo de fusión. Sin embargo, la unión de estos dos colosos franceses con una notable presencia internacional (en España, Carrefour ocupa el segundo lugar por cuota de mercado en valor, mientras que Alcampo es sexta, según Kantar) plantea algunos obstáculos estratégicos.

En primer lugar, la fusión de Carrefour y Auchan supone la unificación de dos compañías con una estructura societaria bien distinta. Mientras que la primera es una empresa cotizada, la segunda tiene un origen familiar fuertemente arraigado. Sin embargo, esta dificultad no sería insalvable, según añade Le Monde, ya que “el diálogo entre ambas entidades no se rompería”.

A esta dificultad habría que añadir una segunda, derivada de la competencia en el mercado francés. Y es que la unión de ambas firmas supondría un rediseño del tablero sectorial en Francia, convirtiendo a Carrefour en el número uno del mercado, por delante de E.Leclerc, que lidera el sector actualmente.

Carrefour acapara, según datos de Kantar a 21 de septiembre, el 19,7% de las ventas de gran consumo en Francia, sólo superada por E.Leclerc (22,7%). Auchan ocupa el quinto lugar (9,2%), por detrás del grupo Mousquetaires (16,1%) y Groupe U (11,6%).  

infoRETAIL se ha puesto en contacto esta tarde con ambas compañías, que han coincidido en señalar que "no hacemos comentarios sobre rumores del mercado".

Ante las especulaciones de esta hipotética fusión, la cotización de Carrefour en el índice bursátil CAC 40 de Euronext de París ha estado sujeta hoy a subidas y descensos verticales, cerrando la sesión con una caída del 2,69%.