infoRETAIL.- Carrefour ha lanzado en Francia su propia plataforma de entregas colaborativas, denominada ‘Merci Voisin’ (‘Gracias vecino’, en francés), que permite a los compradores de la cadena entregar los pedidos online a otros clientes. Para su puesta en marcha se ha creado una página web y una aplicación móvil donde los usuarios pueden suscribirse a este servicio.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las relaciones entre los miembros de la comunidad de Carrefour, así como optimizar los desplazamientos de sus consumidores. De momento, el servicio sólo está disponible en cuatro hipermercados de la compañía: Bègles, Mérignac, Ollioules y L'Haÿ Les Roses.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo. En primer lugar, es necesario registrarse mediante la creación de una cuenta personal. A partir de aquí, el usuario puede decidir si desea recibir su compra en casa de manos de otro comprador o si prefiere ser él quien lleve el pedido a otro miembro de la comunidad.

En el primer caso, el usuario debe completar la compra online para, posteriormente, elegir qué ‘vecino’ disponible quiere que se la lleve a casa. Una vez recibido el pedido, el comprador puede valorar el servicio prestado por dicho ‘vecino’.

Por otro lado, si el usuario prefiere ser el encargado de entregar las compras a otro miembro de la comunidad de Carrefour, sólo tiene que aceptar los pedidos que le hayan sido solicitados. Aprovechando su paso por la tienda, recoge la orden requerida por otros clientes de la enseña.

Los ‘repartidores’, que reciben una compensación por sus servicios de reparto, no están obligados a emplear un coche o furgoneta para la entrega. También pueden utilizar el transporte público, una bicicleta o simplemente acudir a pie, dependiendo del tamaño del pedido.