Planta de Maheso en Garray (Soria)

infoRETAIL.- Maheso avanza en la construcción de su nueva planta en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), en Garray (Soria), cuyas instalaciones estarán operativas en mayo de 2026. La compañía ha destinado hasta ahora más de 13 millones de euros a la fábrica, dentro de los 20 millones previstos para 2025. La inversión total ascenderá a 40 millones de euros.

“La puesta en marcha de esta planta no solo representa un avance en términos de producción y logística, ya que mejoramos la conectividad con el puerto de Bilbao para exportaciones, sino también una apuesta por el desarrollo económico y social de zonas en riesgo de despoblación”, ha señalado el CEO de Maheso, David Aldea, añadiendo que “queremos ser un motor de cambio en la región, generando empleo estable y de calidad para fortalecer el tejido económico local y ofrecer oportunidades a las personas que apuestan por vivir y trabajar en Soria”.

La planta, con una superficie de 14.000 metros cuadrados (m2), forma parte de la estrategia industrial de Maheso para duplicar su capacidad productiva y reforzar su expansión internacional en Europa y Estados Unidos. Actualmente ya se han completado los cimientos, muros, pilares y cubierta, así como la instalación de las cámaras frigoríficas de materias primas y producto acabado. Está previsto que a finales de este año se finalicen la estructura y las instalaciones de luz y gas.

La compañía prevé contratar 80 trabajadores en los próximos cuatro años, en paralelo a la apertura de la planta en dos fases

Las nuevas instalaciones estarán equipadas con tecnología orientada a optimizar procesos productivos, con innovaciones como rebozados que reducen la absorción de aceite y aumentan la textura crujiente de los productos. La constructora Viscola ejecuta la obra siguiendo los criterios del certificado de construcción sostenible Breeam.

La compañía prevé contratar 80 trabajadores en los próximos cuatro años. La apertura está prevista en dos fases. En 2026 se pondrá en marcha la primera línea de productos -snacks vegetales, quesos y churros- con especial foco en formatos para horno y airfryer, una capacidad de producción de 2.500 toneladas anuales y una plantilla inicial de 40 trabajadores. En 2027 se incorporará una segunda línea de precocinados cárnicos y otras soluciones de alimentación, lo que permitirá duplicar la capacidad hasta 5.000 toneladas.

De hecho, Maheso ya está ampliando su equipo en Soria con perfiles técnicos en gestión productiva, calidad y mantenimiento. Estos trabajadores se están formando en la sede de Montcada i Reixac (Barcelona) y se incorporarán a la planta a principios de 2026. La compañía también ha abierto procesos de selección para personal de producción. La fábrica de Garray se enmarca en el plan estratégico 2030 de Maheso, que prevé una inversión de 75 millones de euros en España y alcanzar una facturación superior a los 300 millones de euros en ese año.