Carrefour lidera el mercado

infoRETAIL.- Carrefour repite como la mejor cadena de distribución para comprar productos veggies. Así lo revela la quinta edición del informe 'The Green Revolution' de Lantern, que señala que el 50% de los consumidores considera que los establecimientos de Carrefour son el mejor punto de venta para entontrar productos plant-based. Este porcentaje se mantiene estable respecto a los datos de 2023.

El segundo retailer mejor valorado por los consumidores veggies sigue siendo Lidl, que recibe el voto del 30% de los encuestados (-8,0 puntos porcentuales respecto a 2023), mientras que Hipercor-El Corte Inglés completa el podio, concentrando el 29% de las valoraciones positivas de los compradores (+3,0 puntos vs 2023).

Las tiendas veganas son elegidas por el 28% de los consumidores de dietas vegetales, lo que supone 8,0 puntos menos que en el informe de 2023, mientras que las tiendas especializadas y herbolarios también pierden fuerza (-4,0 puntos), hasta quedarse con el 27% de las valoraciones. 

Por el contrario, dinámicas ascendentes son las que están experimentando Aldi y Mercadona, cuyos supermercados ganan 2,0 puntos porcentuales en los dos últimos años como lugares de referencia para la cesta veggie. En concreto, el discounter es considerado el mejor distribuidor para este tipo de productos por el 26%, mientras que Mercadona lo es para el 25%.

Alcampo, por su parte, mantiene los datos de 2023, siendo elegida como mejor cadena plant-based por el 20% de los consultados.

Evolución de la dieta 'veggie' en España
El estudio constata que, tras el auge postpandemia y la posterior caída registrada en 2023, la tendencia veggie se ha estabilizado con un 11,1% de la población adulta (frente al 11,4% en 2023), lo que supone 4,6 millones de personas. Dentro de este colectivo, 3,8 millones son flexitarianos (9,1%), 620.000 vegetarianos (1,5%) y 200.000 veganos (0,5%).

El perfil veggie sigue estando claramente liderado por el target femenino: el 14,6% de las mujeres adultas en España sigue alguna dieta plant-based (frente al 13,2% en 2023), mientras que la proporción entre los hombres desciende del 9,7% al 7,5%. Además, el 15% de los jóvenes entre 18 y 24 años se identifica como veggie, consolidando la tendencia generacional hacia hábitos de consumo más sostenibles y conscientes.

“Que uno de cada diez adultos en España siga hoy una dieta veggie nos habla de un mercado sólido y con un enorme potencial de innovación. Las compañías que sepan escuchar a estos consumidores y responder a sus demandas con productos más saludables y auténticos, tendrán una ventaja competitiva clara en los próximos años”, destaca el CEO de Lantern, Jaime Martín