Hipermercado de Carrefour en Madrid

infoRETAIL.- El año avanza con mejores perspectivas de las iniciales para Carrefour en España. Mientras que en el primer trimestre del año arrojó un descenso de la facturación del 1,9%, los resultados entre abril y junio reflejan una subida interanual del 0,4%, hasta alcanzar los 2.317 millones de euros, con una evolución estable en términos comparables (0%).

“España ha mantenido estables las ventas comparables en el segundo trimestre, al tiempo que ha desarrollado acciones estratégicas, como el fortalecimiento digital y de sus productos frescos, ecológicos y de marca propia”, explican fuentes de Carrefour, que recuerdan la llegada también de Rami Baitiéh como nuevo CEO “para acelerar la transformación”.

De esta forma, el grupo ha cerrado el primer semestre del año con unas ventas en España de 4.478 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior (4.510 millones). En valores comparables y excluyendo la comercialización de carburantes, el resultado es un 1,4% menor al obtenido doce meses antes.

Carrefour ha cerrado el primer semestre del año con unas ventas en España de 4.478 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior

Pese al resultado en negativo de la primera mitad del año, España sigue siendo uno de los mejores mercados para la compañía en Europa. Así, Italia y Bélgica han cerrado este periodo con retrocesos interanuales más abultados: del 4,9% y 3,1%, respectivamente. Por su parte, mercados más reducidos como Rumanía (+7,8%) y Polonia (+4%) han saldado sus cuentas con sendas mejoras.

“Carrefour ha invertido considerablemente en precios. Lanzó la campaña 'Prezzo Ribassato' en Italia (5.000 productos) e 'Imbatible' en España sobre los productos frescos. Además, el grupo también ha invertido en precios en productos ecológicos en Bélgica”, indica la empresa en un comunicado.

En Francia, la cifra de negocio ha totalizado 18.750 millones de euros, un 2,4% menos respecto al mismo periodo de 2018 –aunque con crecimientos a superficie comparable del 0,8%–. Los supermercados y las tiendas de conveniencia mantienen su tendencia alcista en valores like-for-like, frente al descenso del hipermercado.

Asimismo, en Latinoamérica se ha incrementado la facturación un 1,3%, hasta los 7.946 millones de euros, mientras que los ingresos de los países de Asia se han situado en 1.017 millones de euros, un 5% más.

Reducción de pérdidas
En conjunto, el grupo Carrefour ha obtenido una facturación de 38.793 millones de euros en el primer semestre, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior (39.244 millones), si bien, a superficie comparable las ventas han crecido un 3,5%.

Asimismo, la empresa gala ha sufrido unas pérdidas netas atribuidas de 399 millones de euros, lo que equivale a reducir a la mitad los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo del año anterior.

“Carrefour está mostrando una clara mejoría en su rendimiento, ya que los resultados del primer semestre están creciendo”, destaca el presidente y consejero delegado del grupo, Alexandre Bompard.

Además, recuerda que este “fuerte” impulso está acompañado por una “intensificación” de su plan de transformación: “Estamos multiplicando las iniciativas concretas para servir mejor a nuestros clientes, añade. “Estamos invirtiendo en precios para colaborar con su poder adquisitivo, ofreciéndoles una gama más amplia de servicios y formatos más innovadores”, remarca Bompard.