Tienda de Carrefour en Cádiz

infoRETAIL.- Carrefour ha facturado 2.161 millones de euros en España durante el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 1,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (2.204 millones). Pese al retroceso interanual, se trata de uno de los mejores resultados cosechados por la compañía en Europa, en comparación con Francia (-3,3%), Italia (-7,7%), Bélgica (-3,5%) o Polonia (-3,4%).

En términos comparables, las ventas del gigante galo en España han disminuido un 2,8% entre enero y marzo, según ha informado en un comunicado. “El entorno sigue siendo muy competitivo”, explican fuentes de la compañía al referirse al mercado español.

En este sentido, Carrefour destaca que sus resultados en el país se han visto influidos por “algunos cierres” de tiendas en domingos en la zona de Levante como consecuencia de las “nuevas regulaciones” de horarios.

Carrefour ha facturado 2.161 millones de euros en España durante el primer trimestre del año

En concreto, la Generalitat Valenciana aprobó el año pasado una nueva legislación por la que los comercios se han mantenido cerrados en domingo durante tres meses seguidos, desde la jornada siguiente al Día de Reyes hasta el Domingo de Ramos (14 de abril).

Por otro lado, Carrefour también ha destacado que, tras una limpieza de inventario, el gasto en las operaciones de reducción de existencias de productos alimentarios será “menos significativo” que en 2018. Además, ha recordado la puesta en marcha de inversiones en productos frescos en el sur del país, medida enmarcada en la construcción de un modelo de crecimiento sostenible.

En cuanto a las previsiones de evolución en España a lo largo del año, el distribuidor explica que determinadas acciones iniciadas en 2018, como el fortalecimiento del área digital, los productos frescos, ecológicos y de la marca Carrefour, se deberían acelerar durante 2019.

Evolución global
A nivel global, la cifra de negocio de Carrefour ha totalizado 20.016 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 3% en comparación con el primer trimestre de 2018. Sin embargo, las ventas like-for-like se han incrementado un 2,7% en este periodo.

La facturación en Francia ha alcanzado los 9,034 millones de euros, con una subida de las ventas en valores comparables del 1%, impulsada por sus tres formatos: hipermercado (+0,1%), supermercado (+1,5%) y conveniencia (+2,6%).

En Latinoamérica, la actividad de Carrefour ha totalizado 3.880 millones de euros, que supone un descenso del 2,5% en valores absolutos. Sin embargo, la cifra representa un incremento comparable del 14,5%, gracias a los repuntes en Brasil y Argentina del 6,6% y 49,1%, respectivamente.

Las ventas comparables de Carrefour en todo el mundo han aumentado un 2,7% entre enero y marzo

Por su parte, la facturación en Asia ha alcanzado los 1.744 millones de euros, un 1,5% menos en valores absolutos respecto al primer trimestre del año pasado, y un 3,4% inferior en valores like-for-like, arrastrada por el retroceso sufrido en China (-4,4%).

“El fuerte impulso de transformación iniciado en 2018 y continuado en el primer trimestre de 2019, en un complejo contexto macroeconómico, refuerza la confianza de la dirección de la compañía en el plan Carrefour 2022 cuyo objetivo es ser el líder de la transición alimentaria”, indican desde el retailer.

Carrefour asegura que durante 2019 continuará su transformación, profundizando las iniciativas tomadas en 2018, al tiempo que confirma los objetivos financieros del plan Carrefour 2022.