infoRETAIL.- La cervecera danesa Carlsberg ha anunciado que el consejero delegado, Jørgen Buhl Rasmussen, abandonará el cargo el próximo 15 de junio y será sustituido por Cees't Hart, actual máximo responsable de la compañía láctea holandesa Royal FrieslandCampina.

Cees't Hart se ha mostrado “encantado” de asumir el liderazgo de Carlsberg Group. “Es una compañía que cuenta con un patrimonio distinguido, una sólida cartera de marcas locales e internacionales y es el líder cervecero en la mayoría de sus mercados”, ha destacado.

“Será un placer conducirlo y proponer junto con el equipo directivo una estrategia de futuro que nos permita obtener un crecimiento sostenible y rentable”, ha añadido el primer no danés que estará al frente de la compañía.

Por su parte, la multinacional láctea FrieslandCampina ya ha designado también al sustituto de Cees't Hart como nuevo consejero delegado de la compañía: será Roelof Joosten.

Este nombramiento se ha producido tras el anuncio de los resultados anuales de la compañía, cuyo beneficio ha retrocedido un 19% en 2014, hasta totalizar 4.414 millones de coronas danesas (593 millones de euros). Este descenso se debe principalmente a las pérdidas en Europa del Este, especialmente en Rusia y Ucrania.

En concreto, la facturación de Carlsberg ha caído un 20% en Europa del Este, descenso que ha llegado al 7 y 8% en los mercados ruso y ucraniano, respectivamente, donde controla la marca Baltika y que se han visto afectados por el conflicto bélico en la región y las sanciones económicas de la UE y Estados Unidos.

La ganancia antes de impuestos ha caído un 14%, hasta 6.686 millones de coronas (898 millones de euros), mientras que el beneficio neto de explotación ha sumado 9.230 millones de coronas (1.240 millones de euros), un 5% menos. Los ingresos totales han crecido un 0,2%, hasta 64.506 millones de coronas (8.665 millones de euros).