Carlsberg crece un 23,6%

infoRETAIL.- Carlsberg ha registrado un crecimiento orgánico de sus ingresos del 23,6% -hasta los 14.900 millones de coronas danesas (aproximadamente 1.985 millones de euros) e incrementar su volumen un 8,6% en durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo período del anterior ejercicio.

La cervecera, que se apoya también en un crecimiento orgánico del volumen del 9,1% y un crecimiento de los ingresos por hectolitro del 13%, reconoce que apenas ha experimentado un "impacto limitado" como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La compañía danesa ha excluido sus operaciones rusas de sus cifras del primer trimestre de 2021 y 2022, pero precisa que, de haber formado parte de los cálculos, los volúmenes habrían aumentado un 8,3% y los ingresos un 23,1%, en ambos casos sobre una base orgánica.

En marzo, Carlsberg anunció su decisión de deshacerse de su negocio en Rusia, pero ahora ha matizado explicando que esta decisión se pospondrá hasta que se complete la venta, por lo que continuará operando con normalidad en el país “para garantizar el sustento de los 8.400 empleados rusos y sus familias”, según han informado desde la compañía.

Por áreas geográficas
En Europa Occidental, los volúmenes y los ingresos crecieron orgánicamente un 15,4% y un 36,2%, respectivamente. Los resultados reflejaron "comparables fáciles" de superar un período de restricciones y bloqueos generalizados en el año anterior y la recuperación del canal comercial durante el primer trimestre de 2022.

Sin embargo, los volúmenes en Polonia, Alemania y Noruega disminuyeron. Los dos primeros países se vieron afectados por los mercados de cervezas sin alcohol y las subidas de precios, mientras que Noruega acusó la reapertura de la frontera con Suecia y el descenso de las promociones.

El crecimiento de los ingresos por hectolitro obedece a los mayores volúmenes en el comercio, la implementación de aumentos de precios durante el trimestre y la compensación entre países (mercados de precios más altos como Francia, Suiza y Dinamarca, estimularon a los de menor coste, como Polonia).

En Asia, Carlsberg experimentó un crecimiento del volumen orgánico del 10,5%. Por el contrario, la unidad de Europa Central y del Este, excepto Rusia, experimentó una caída del 2,1%. En Ucrania, Carlsberg vio sus volúmenes seriamente afectados, como no podría ser de otra manera, como consecuencia de la guerra.

Estimaciones de futuro
El CEO de Carlsberg, Ceest Hart, reconoce que “aunque existe una significativa incertidumbre para el resto del año, los fundamentos de nuestro negocio son sólidos y confiamos en que nuestras marcas, categorías, mercados y capacidades sigan contribuyendo al crecimiento”.

El directivo no pasa por alto las posibles implicaciones derivadas de la situación en Ucrania a largo plazo, así como las que podría acarrear para la compañía la venta de su negocio en Rusia. “Estamos perturbados por el alcance de la tragedia humana que genera la guerra y nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros colegas”, declara Hart al respecto.

En cualquier caso, la cervecera, que, en base a su sólida posición financiera actual, ha lanzado el segundo programa trimestral de recompra de acciones del año, prevé una evolución del beneficio operativo orgánico de alrededor de -5% a +2% para finales de 2022 y se encuentra en pleno proceso de implantación de una nueva estrategia (la ‘Sail 27’) que le asegurará el apoyo adecuado para el cumplimiento de sus prioridades.