Capsa Food hunde la rentabilidad

infoRETAIL.- Golpe a la rentabilidad de Capsa Food (Corporación Alimentaria Peñasanta). La compañía láctea ha hundido su beneficio neto un 73,1% en 2022, hasta quedarse en 5,1 millones de euros, prácticamente una cuarta parte de las ganancias cosechadas en el ejercicio anterior (19 millones).

Se trata de la segunda caída consecutiva de los beneficios de la firma asturiana, que ya en 2021 registró una caída del 24,3% en comparación con 2020 (25,1 millones)

El beneficio neto de Capsa Food supone un 0,5% de su cifra de ventas, que se ha situado en 895 millones de euros, un 18% más. Asimismo, el año pasado se recogieron 839,3 millones de litros de leche de origen 100% español, lo que le sitúa un 4% por debajo de 2021.

El fabricante dirigido por José Armando Tellado justifica esta tendencia negativa por “el fuerte impacto del precio de la leche pagado a los ganaderos y del incremento de los costes”.

Segunda caída consecutiva de los beneficios de Capsa, que atribuye estos resultados al precio en origen de la leche y a la subida de los costes

Desde Capsa Food recuerdan que la invasión de Ucrania por Rusia ha impactado en sus resultados. “La subida de los precios de los cereales sumadas a los incrementos en los costes energéticos elevó aún más los niveles de inflación que se venían arrastrando desde mediados del año 2021, llegando a situarse en el caso de la industria en un 20,5%”, alega en un comunicado. 

La compañía señala que el incremento de los precios de los insumos provocó una “gran presión” sobre el sector primario ante la “falta de rentabilidad” de sus ganaderías llevándolos a disminuir el número de cabezas de sus explotaciones. 

Esta acción dio lugar a grandes tensiones en la oferta y la demanda trayendo consigo un alza “histórica” de los precios de la leche de vaca que pasó de los 0,364 euros por litro en diciembre de 2021 a los 0,597 euros en el mismo mes de 2022, según datos de FEGA. A pesar de este incremento en los precios se produjo una disminución de la producción de un 1,97%.
 
Impacto de los costes
Asimismo, Capsa Food asegura que ha tenido que hacer frente a un impacto en sus costes superior a los 175 millones de euros, de los cuales 100 millones corresponden a la subida del precio de la leche en origen, 30 millones al incremento de los costes energético y los 45 restantes a otros costes. Además, la empresa láctea afirma que ha asumido parte de los costes contra su resultado para ayudar al consumidor durante este periodo inflacionista.

Finalmente, respecto a las operaciones llevadas a cabo en el mercado internacional, han contribuido en más de un 50% a la consecución del resultado obtenido por Capsa. Actualmente, la compañía tiene presencia en más de 50 países, con una facturación récord en este mercado al alcanzar los 101 millones de euros.